El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado un vídeo amenazando con destruir la Esfinge y las pirámides de Giza, lo que ha llevado al Gobierno del país árabe ha recalcar que las mismas cuentan con una gran seguridad.

En su vídeo, la formación extremista ha dicho que las pirámides están entre sus objetivos por "haber sido construidas por infieles", al tiempo que ha agregado imágenes de la destrucción con explosivos de un templo en la ciudad iraquí de Nimrud con 2.500 años de antigüedad.

En respuesta, fuentes del Ministerio del Interior egipcio han asegurado que los destinos turísticos del país cuentan con una gran seguridad, agregando que las pirámides cuentan con cerca de 200 cámaras de seguridad.

Asimismo, han recalcado que las fuerzas de seguridad han respondido de forma adecuada a amenazas similares, citando como ejemplo el intento de atentado de hace unos meses en un templo de la localidad de Luxor.

Las autoridades aseguraron que habían frustrado un intento de atentado en el templo de Karnak, afirmando que dos atacantes habían muerto tiroteados en el aparcamiento, un ataque que se saldó además con cuatro heridos.

En 1997, 58 turistas y cuatro egipcios murieron en un atentado perpetrado en Luxor en el templo de Hatshepsut.

Los grupos de milicianos islamistas han matado a cientos de militares y policías en los últimos dos años en el marco de su campaña de ataques contra el Gobierno egipcio y en las últimas fechas también han atacado objetivos económicos y turísticos.

Uno de los grupos que opera en la zona es Provincia del Sinaí, rama del Estado Islámico conocida anteriormente como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad a la organización yihadista que encabeza Abu Bakr al Baghdadi.