Las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado gases lacrimógenos para intentar desalojar a los opositores que empezaban a reunirse este miércoles en Plaza Venezuela, en Caracas, en el inicio de una jornada en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere exigir de nuevo la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Al menos en cinco ciudades, miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB) pusieron fin a las marchas que pretendían llegar hasta el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE). En la ciudad de Mérida, a unos 700 kilómetros de la capital, según portavoces de la MUD hubo algunos heridos por disparos de perdigón al actuar los cuerpos de seguridad para disolver la manifestación.

En Caracas los manifestantes opositores, acompañados de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron dispersados con gases lacrimógenos tras insistir en su intento de marchar sin autorización hasta el municipio Libertador, sin que se registraran daños de importancia.

El diputado opositor Hernán Alemán ha denunciado en Twitter que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han comenzado a arrojar gases "para reprimir al pueblo que exige sus derechos políticos". Sin embargo, esta actuación no habría impedido el inicio de la marcha.

La MUD ha convocado una movilización en todo Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro.

"Cuando te roban en Caracas no encuentras un policía, hoy están todos en la calle por el miedo de Maduro a que pidamos al CNE validar nuestra firma", ha afirmado en redes sociales el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.

Denuncias de irregularidades

Dirigentes de la oposición venezolana han entregado este miércoles al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento en el que recogen las irregularidades que, en su opinión, se están cometiendo durante el proceso para intentar convocar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado una movilización en todo Venezuela para exigir al CNE que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro.

El rector principal del CNE se ha desplazado hasta Plaza Venezuela para recibir el texto con las quejas de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el excandidato presidencial Capriles, informan medios locales.

El papel del Ejército

Maduro ha decretado el estado de excepción y de emergencia económica ante la "campaña" que, según ha denunciado, se libra tanto desde dentro de Venezuela como desde otros países, entre ellos España. El presidente ha movilizado a las Fuerzas Armadas con el objetivo de "prepararse para cualquier escenario".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha insistido este miércoles en que las Fuerzas Armadas sólo pretenden "preservar y mantener la paz" y ha aludido a las supuestas "provocaciones" llegadas desde distintos puntos.

Advertencia de la OEA

Por su parte, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó al presidente de Venezuela de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será "un dictadorzuelo más".

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice", señala Almagro en una declaración publicada en la página web de la OEA.

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", agrega Almagro, después de que este martes Maduro le acusara de ser un "agente de la CIA" estadounidense y ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo para revocar su mandato.

"No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos", se defendió hoy Almagro.

"No soy traidor de ideas ni de principios (...) Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", prosigue la misiva.

Almagro, que publicó varios mensajes de Twitter con el contenido de esta carta, instó a Maduro a "devolver la justicia" al pueblo, a "devolver los presos políticos a sus familias", a "devolver a la Asamblea Nacional su legítimo poder" y a "devolver al pueblo la decisión sobre su futuro".

"Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo, debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra -incluso encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías-. Debes devolver los presos políticos a sus familias", pide el excanciller uruguayo.

"Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia", agrega.