Margot Honecker, ex primera dama de la República Democrática Alemana (RDA), ha fallecido este viernes a los 89 años en Santiago de Chile donde vivía desde 1992, según recoge el periódico chileno 'La Tercera'.

La que fuera ministra de Educación de la RDA durante 26 años fue un importante activo político del régimen comunista alemán y mantuvo una postura crítica hacia la reunificación. Así, definió la caída del Muro de Berlín como "un suceso" que fue alentado por agentes de Occidente apoyados por "traidores", y consideró la reunificación alemana un "terrible error".

"Hemos plantado una semilla que va a florecer. No fue en vano que la RDA haya existido. Se volverá a ello, especialmente en Alemania, algún día", aseguró en vida Honecker, según recoge el medio chileno.

A los 22 años, se convirtió en la parlamentaria más joven de la RDA, sería esos años cuando conoció a Erich Honecker con quien se casó después de que naciera su hija, Sonja, y una vez el dirigente se divorciara.

En 1963, antes de que Erich Honecker ocupara cargos de máxima relevancia, Margot Honecker fue nombrada ministra de Educación, cargo que conservó hasta 1989, cuando la pareja fue expulsada del Partido del Socialismo Democrático (sucesor del SED).

Se exiliaría en Chile en 1992, un año antes de que lo hiciera su esposo, tras ser liberado de una cárcel alemana, al suspenderse el juicio en su contra por razones de salud. Los líderes se instalaron en Santiago, donde vivía la única hija de la pareja, Sonja, casada con un chileno.