El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, obtuvo el 93,7 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, según datos oficiales definitivos publicados hoy por la Junta Electoral Nacional (JEN).

Obiang, que llegó al poder en 1979 tras un golpe de Estado, revalidó así su cargo por cuarta vez consecutiva para un nuevo mandato de 7 años, hasta el 2023.

El presidente de la JEN y ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, que inició el acto con retraso de más de una hora, informó que un 93 por ciento del censo participó en estas elecciones presidenciales.

La candidatura de Obiang, de 73 años, de ellos 36 en el poder, acompañada por 9 de los 15 partidos de oposición legalizados en el país, se hizo con 278.362 de los 309.158 votos emitidos por los electores en 1.457 mesas electores.

La candidatura de Avelino Mocache, de Unión de Centro Derecha (UCD), obtuvo el 1,5 % por ciento, y la de Buenaventura Mesuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), también el 1,5 % de los votos.

Las elecciones del pasado domingo estuvieron marcadas por la retirada del principal partido de oposición parlamentaria, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y por el boicot de una parte de la oposición, que denunciaba que los comicios fueron convocados antes de tiempo, violando la Ley que regula la celebración de las elecciones presidenciales, al senado y municipales.

Los formaciones CPDS, Ciudadanos por la Innovación (C.I.), Movimiento para la Autodeterminación de las Isla de Bioko (MAIB), recordaron que según la Ley Fundamental (Constitución), las elecciones se deberían celebrarse en octubre próximo o en enero de 2017.

Estas formaciones opositoras exigían también una administración electoral independiente y libre acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación del Estado.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979 tras el golpe de Estado en el que derrocó al anterior presidente, Francisco Macías Nguema, cuando era viceministro de Defensa Nacional, convocó dichos comicios el pasado 11 de marzo.

Los partidos concurrentes recibieron la financiación para la compra de material de propaganda 48 horas antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el PDGE, formación política que el propio Obiang fundó en 1986, ya había desplegado en todo el país a responsables de sus comités de distritos para distribuir la propaganda.

La votación fue supervisada por 40 observadores de la Unión Africana procedentes de Benin, Burundi, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Gabón, Kenia, República Democrática del Congo, Etiopía, Cabo Verde, Malawi, Níger, República Centroafricana, Mauritania y Togo, así como del Instituto Americano de Asistencia Electoral.