Las autoridades italianas han emitido este jueves seis órdenes de arresto en el marco de una vasta operación contra el terrorismo islamista en el norte del país, procediendo a la detención de cuatro personas, incluido un matrimonio. Los detenidos, según el ministro del Interior, Angelino Alfano, podrían estar preparando atentados en Italia.

Los arrestos, efectuados de forma conjunta por los carabineros y la Policía, han tenido lugar en las regiones de Piamonte y Lombardía y han sido coordinados por la Fiscalía Distrital de Milán junto con la Fiscalía Nacional Antimafia y Antiterrorismo. Contra todos ellos pesan cargos por "participación en asociación con fines de terrorismo internacional", informan los medios.

La operación se ha llevado a cabo tras conocerse que un matrimonio marroquí residente en Lecco estaba preparando su viaje a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico y planeaba llevarse a sus hijos de 2 y 4 años. Tras el arresto de sus padres, los dos menores han sido entregados temporalmente al abuelo paterno, de nacionalidad italiana y origen marroquí.

El matrimonio ha sido identificado como Moutaharrik Abderrahim, de 24 años, quien practicaba kickboxing a un cierto nivel y había llegado a subir al ring con una camiseta negra de Estado Islámico, y Salma Bencharki, de 26 años.

A ellos tenía previsto unirse Abderrahmane Khachia, un joven marroquí de 33 años residente en Varese, quien era hermano de un combatiente extranjero expulsado por Italia en enero de 2015 y que se sabe que habría muerto combatiendo en Siria.

Matrimonio en Siria

Las órdenes de arresto emitidas este jueves también tienen como destinatarios a otro matrimonio que desapareció el año pasado junto a sus tres hijos --de un año y medio, 6 y 7-- para posteriormente conocerse que están en Siria con Estado Islámico. Dicho matrimonio está formado por un marroquí de 31 años, Mohamed Koraichi, y su mujer italiana de 39, quien se convirtió al islam.

Según 'Il Corriere della Sera', las interceptaciones telefónicas han revelado que el hombre estaba en contacto con uno de los detenidos de este jueves y que habían hablado de la posibilidad de cometer atentados en Italia. Además, se ha detenido a su hermana, quien actuaría de enlace entre el matrimonio y futuros combatientes.

El ministro del Interior, Angelino Alfgano, ha subrayado que "se ha tratado de detenciones muy importantes porque se trata de sujetos que tenían también intenciones muy feas en nuestro país". En declaraciones telefónicas a una televisión, ha explicado que los detenidos "habían sido inducidos a evaluar la hipótesis de ejecutar también en Italia atentados y actos violentos".

Planes de atentado

Según se ha sabido posteriormente, Koraichi junto con un misterioso 'jeque' enviaron un mensaje desde Siria el pasado 8 de abril a Abderrahim. De acuerdo con 'La Repubblica', se trataba de un "poema bomba" en el que le llamaban a pasar a la acción.

"Escucha al jeque, ¡atenta! (...) haz explotar tu cinturón de explosivos entre la multitud al grito de 'Alá akbar' (...) gana el paraíso, como los primeros combatientes y camina hacia la gloria", reza el texto.

Anteriormente, los investigadores habían interceptado una llamada telefónica el 6 de febrero en la que explica a Khachia sus planes. "Quiero golpear a Israel en Roma", afirma, aclarando que su objetivo es la Embajada israelí en Italia.

Para llevar a cabo sus planes, el sospechoso explica que ha acudido a "un albanés en Varese y le he dicho que me suministre una pistola" pero "puede que haya sospechado de mí y me ha dado la espalda".

En una segunda conversación el 25 de marzo, Moutaharrik insiste en sus planes. "Juro que los ataco, seré el primero en atacarles en Italia en esta cruzada (...) juro que les ataco en el Vaticano con la voluntad de dios".