Después de que EEUU consiguiera abatir al número dos del Daesh, fuentes de inteligecia han desvelado que Moustafa Setmariam Nasar, de nacionalidad siria y española, podría haberle sucedido en dicho puesto. Se trata de uno de los terroristas más buscado del mundo y, según parece, podría planear grandes atentados en Berlín, Roma y Londres.

Moustafa Setmariam Nasar llegó a España en la decada de 1980. Vivió en Madrid hasta los años 90 y posteriormente se trasladó a Granada, según ha publicado el diario 'La Razón'. Al parecer las informaciones, que se encuentran en poder de los expertos en la lucha antiterroristas europeos, confirman el paso de Setmarian a las filas de la banda yihadista que manda Abu Bakr al Baghdadi y, por tanto, el consiguiente abandono de Al Qaeda. En este momento se encuentra en paradero desconocido en Siria.

Setmarian es el principal sospechoso del primer atentado islamista de España, el del bar El Descanso de Torrejón de Ardoz (Madrid) de 1985, que dejó 18 muertos.

Se trata de uno de los terroristas más buscados del mundo aunque, desde hace años, existen numerosas noticias que hablan de su posible muerte que carecen de veracidad que posiblemente hayan sido escritas y difundidas por él o por su entorno.Esta persona como todo 'ideólogo' de las bandas terroristas tiene gran influencia sobre el funcionamiento 'militar' de la organización criminal. Se le atribuye la queja de no ser suficiente el plan ideado para el 11-S, por lo que los casi 3.000 muertos causados por aquellos atentados en EEUU, se le quedarían cortos a Setmarian.

De Al Qaeda al Estado Islámico

Su paso a las filas de Daesh, como han hecho la mayoría de militantes de Al Qaeda, era previsible. Durante la última década ha participado en todo tipo de libros y manules en los que propugnaba la necesidad de crear un estado.

Por ello, cuenta con la experiencia de sobra para hacerse cargo del Estado Islámico o del 'aparato militar' del Daesh, sobre todo en lo que se refiere a ataques terroristas. Los expertos en terrorismo europeo no dudan en que Setmarian puede llegar a ser un temido dinamizador de cientos de combatientes del Estado Islámico.

Más información en www.onemagazine.es