Los Papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos (correos electrónicos y registros) del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Estos documentos, que abarcan 38 años (desde 1977 hasta 2015) recogen cómo miles de personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.

Uno de estos paraísos fiscales es Panamá, donde existen varias entidades que facilitan la creación de este tipo de sociedades offshore. No obstante, hay otros paraísos fiscales investigados como: Islas Vírgenes, Seychelles, Samoa, Bahamas, Hong Kong, Costa Rica...

La filtración de los papeles de Panamá se centran en la actividad desarrollada por el despacho Mossack Fonseca, cuya función era ayudar a empresarios, políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio a través de una red de sociedades opacas. Los documentos contienen información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

¿Qué es una sociedad offshore?

Es una empresa que desarrolla su actividad en un país pero que está registrada en otro donde goza de ciertos beneficios fiscales como no pagar impuestos al abrir cuentas, el anonimato...

¿Por qué han tenido tanto eco los Papeles de Panamá?

Los Papeles de Panamá han mostrado como muchas personalidades célebres (jefes de Estado, primeros ministros, deportistas...) han recurrido a los servicios de Mossack Fonseca para pagar menos impuestos. Además, al menos 1.200 empresas tienen dirección postal española.

¿Quién figura en los Papeles de Panamá?

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri. Las últimas informaciones apuntaban directamente al Frente Nacional francés que utilizaron los paraísos fiscales para evitar algunos impuestos.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública por medios internacionales son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar. Oleguer Pujol y Àlex Crivillé, también se encuentran en las filtraciones sobre los Papeles de Panamá.

¿Son todos culpables de delito?

Las autoridades de cada país tendrán que determinar, caso a caso, si los nombres que aparecen en la lista han cometido delito y es que aparecer en los Papeles de Panamá no es sinónimo de haber cometido una ilegalidad. No obstante, si la Justicia considera que ha habido delito, las penas pueden ser varias dependiendo de cada caso concreto: económicas, cárcel...

Si no hay delito, ¿qué hay de malo?

Llevar dinero al extranjero no es ilegal pero pasar grandes sumas a paraísos fiscales suele estar relacionado con ciertos delitos, incluso graves, como el narcotráfico o el contrabando. Además, son muchos los que afirman que este dinero transferido podría mejorar las arcas del país, y sobre todo el conflicto se agrava cuando son los propios dirigentes quienes buscan otro refugio para su riqueza.