Htin Kyaw, hombre de confianza de Aung San Suu Kyi, juró hoy como nuevo presidente de Birmania (Myanmar), el primero elegido democráticamente en más de 50 años, junto a su gobierno, en el que la premio Nobel de la Paz tendrá cuatro carteras.

El nuevo presidente, de 69 años, llega al cargo tras ser elegido hace dos semanas por el Parlamento dominado con mayoría absoluta por la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de Suu Kyi, gracias a su arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

En un breve discurso en el legislativo tras ser investido, Htin Kyaw, llamó a reformar la Constitución aprobada por la última junta militar, que impidió a Suu Kyi optar a la presidencia y reserva amplios poderes al ejército.

"Tengo la obligación de trabajar para lograr una Constitución que tenga normas democráticas y sea adecuada para el país", dijo Htin Kyaw en su alocución retransmitida por el canal de televisión de la cámara.

El presidente pidió "paciencia" para lograr los objetivos que se ha propuesto su gobierno y que identificó con una carta magna que propicie una unión democrática y mejore las condiciones de vida de la población.

Htin Kyaw se comprometió a trabajar para lograr una democracia federal que lleve a la reconciliación nacional y la paz en el país, donde siguen los combates entre el ejército y varias guerrillas de minorías étnicas.

"El nuevo gobierno intentará con compromiso cumplir los deseos políticos esperados durante tanto tiempo por la población", añadió el nueva presidente.

Htin Kyaw toma el relevo del exgeneral Thein Sein, quien llegó al poder en 2011 tras unos comicios organizados por la última junta militar, y con el que formalizó el traspaso de poderes en un breve encuentro en el que apenas intercambiaron palabras.

Esto fue después de que el nuevo presidente jurara el cargo en una ceremonia junto a sus dos vicepresidentes, el exteniente general Mying Swe y el diputado de la NLD, cristiano y de la minoría chin, Henry Van Thio.

Los tres juraron sus cargos repitiendo al unísono las palabras del presidente del Parlamento, Mann Win Khaing Than, minutos antes de que también lo hicieran en otro acto los 18 ministros del nuevo gobierno.

Entre ellos estaba Suu Kyi, quien en campaña dijo que dirigiría el gobierno desde la sombra y que fue confirmada como ministra de Asuntos Exteriores, Electricidad y Energía, Educación y Oficina de la Presidencia.

Htin Kyaw gobernará como hombre de confianza de Suu Kyi, quien no pudo optar al cargo debido a una norma de la Constitución que veta a candidatos con familiares extranjeros, caso de la premio Nobel de la Paz, cuyos dos hijos tiene pasaporte británico.

La lealtad hacia la "Dama" es el principal atributo de este escritor y licenciado en Economía, bien conectado con la llamada "aristocracia" de la NLD, partido que entre otros fue fundado por su padre, el poeta Min Thu Wun, y su suegro, U Lwin.

La entrada en el gobierno obligará a Suu Kyi a renunciar a los cargos en el partido y a su escaño en el Parlamento, que será reemplazado en unas elecciones parciales que se celebrarán dentro de unos meses en la circunscripción por la que fue elegida.

Suu Kyi será la única mujer del gabinete en el que también estarán los generales Sein Win, Ye Aung y Kyaw Swe, que han sido designados por el Ejército y que asumirán los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior, tal como establece la Constitución. El nuevo presidente y su gobierno empezarán su mandato el 1 de abril.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta militar se disolvió después de traspasar el poder a un Gobierno civil afín liderado por Thein Sein.

El presidente saliente comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales, que la Unión Europea y Estados Unidos recompensaron con el levantamiento de la mayoría de sanciones impuestas hasta entonces al país.