El movimiento político de extrema derecha "Génération Identitaire" (Generación Identitaria) ha convocado una manifestación para el sábado 2 de abril en el distrito bruselense de Molenbeek bajo el lema "Expulsemos a los islamistas".

La marcha está fijada para las 13.00 hora GMT en la plaza del Ayuntamiento de Molenbeek, un barrio con una fuerte población musulmana y de donde procedían algunos de los autores de los atentados de París y Bruselas.

"¡Islamistas fuera de Europa!", reza el comunicado de la organización en el que convocan la marcha, colgado en la red social Facebook, que se celebrará en Molenbeek al ser un "caldo de cultivo islamista" y un símbolo "de la guerra que no se está produciendo en Mosul o Palmira, sino entre nuestras paredes!".

El movimiento de ultraderecha declaró que "es hora de acabar con los 'je suis' (yo soy), velas y manifestaciones de la paz para hacer sonar la señal de la reconquista".

Sin embargo, esta marcha ya ha sido prohibida por la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, que declaró a la cadena de televisión RTBF que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para celebrar la concentración y que de todos modos esta "no será autorizada".

"Cuando luchamos contra el extremismo, luchamos contra todos los extremismos", dijo Schepmans, que aseguró que su consistorio "no se plantea dejar que un grupo de locos enfadados se exprese".

El movimiento extremista no ha desconvocado aún la manifestación, si bien la alcaldesa ha advertido de que en caso de que se viole la prohibición la policía "estará presente para disolverla".

"Génération Identitaire" es un movimiento político de extrema derecha fundado en Francia en 2012 pero con ramificaciones en otros países europeos, que tiene como pilares la lucha contra el multiculturalismo mediante el fomento de la identidad nacional y la crítica contra el Islam en Europa.

La organización difundió una foto en sus redes sociales en la que equipararon la situación en Molenbeek con batallas históricas entre cristianos y musulmanes, con un mensaje que rezaba "732 Poitiers, 1571 Lepanto, 2016 Molenbeek" en referencia al año de cada evento.

Más de cien radicales de extrema derecha interrumpieron el domingo una concentración pacífica de cientos de belgas que acudieron a la Bolsa de Bruselas para mostrar su rechazo al terrorismo tras el doble atentado en la capital el pasado martes, que derivó en la intervención de los agentes antidisturbios.

"Estamos en nuestra casa", decían los hooligans, un mensaje que también ha utilizado "Génération Identitaire" -que celebró la intervención de los ultras en la manifestación de ayer- para hacer propaganda del movimiento.