El senador independiente por Vermont Bernie Sanders batió a su rival en la contienda presidencial demócrata, Hillary Clinton, en los caucus (asambleas populares) del estado de Idaho, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Sanders cumplió así las expectativas y se hizo con su segunda victoria de la noche en este estado del noroeste del país, en que estaban en juego 23 delegados, después de que la ex secretaria de Estado ganara la mayoría de los 75 delegados en liza en Arizona, el gran premio de la noche para los demócratas.

Con la mayoría de delegados de Idaho, el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Hillary Clinton.

Hasta ahora, la ex primera dama tiene 1.163 delegados obtenidos en voto popular y 467 "superdelegados", funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 844 delegados del voto popular y 26 "superdelegados".

Concentrada en convencer en Arizona, Clinton no ha hecho campaña recientemente en Idaho, un tradicional feudo republicano con una gran población mormona en el que Sanders realizó un acto este lunes con más de 7.000 personas.

Además de en estos dos estados, los demócratas también celebraron caucus en Utah, donde Sanders también ganó y se quedará con la mayoría de los 33 delegados en liza.

Los caucus de Idaho y Utah y las primarias de Arizona han registrado una alta participación inusual que ha ocasionado largas colas para los que se acercaban a votar, retrasando los resultados.