El accidente de Germanwings, el 24 de marzo de 2015, dejó 150 muertos en la ladera de una montaña de los Alpes franceses. Los informes posteriores a la tragedia apuntaron hacia la acción "premeditada" del copiloto de la aeronave como causa del siniestro. No obstante, los interrogantes en torno a la tragedia se sucedieron dado lo espeluznante de las conclusiones. [Consulta en el siguiente gráfico como ocurrió la tragedia].

¿Quién era Andreas Lubitz?

El copiloto de la compañía Germanwings era un joven alemán de 28 años. Según sus compañeros y conocidos era un joven "simpático y divertido". Las fotos difundidas de Andreas Lubitz muestran a un chico deportista y amante de los viajes.

Lubitz estaba diagnosticado con problemas psicóticos desde 2008 y, en concreto, en los días previos a la tragedia había sido medicado con antidepresivos y somníferos. El joven había sido, incluso hospitalizado, para tratar sus episodios depresivos.

¿Qué le motivó a estrellar el avión?

Según los informes posteriores al accidente, realizados por las autoridades francesas y la fiscalía alemana, Andreas Lubitz padecía tendencias suicidad y realizó un "ensayo de suicidio" con el piloto automático, durante el vuelo anterior al siniestrado. El copiloto eligió el vuelo de Germanwings, que salió a las 10 de la mañana de Barcelona, para estrellarlo en los Alpes de "manera individual y premeditada".

¿Conocía la compañía la depresión del copiloto?

Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, aseguró que el copiloto informó a la escuela de vuelo en la que se preparaba que había superado una "depresión grave". Como consecuencia de esta enfermedad, Lubitz abandonó sus clases durante unos meses. Posteriormente, se reincorporó a las mismas y consiguió sacar su diploma e incorporarse a la plantilla de la compañía aérea.

Tras el accidente, desde la empresa aseguraron desconocer los diagnósticos de los psiquiatras que trataban al copiloto y que le incapacitaban para volar.

¿Tienen base las teorías conspirativas en torno al accidente?

Tras el accidente de Germanwings y conocerse las causas oficiales de la tragedia surgieron una serie de teorías que hablan de una conspiración para ocultar la verdad. Ninguna de estas teorías contó con demasiada base ni credibilidad y fueron desmentidas por profesionales de la aviación.