Como sucedió tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Twitter se ha llenado este martes de comentarios de solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas y de condena hacia los terroristas.

Las muestras de solidaridad han llegado de maneras muy diferentes. Una de ellas ha partido de una foto de la agencia REUTERS de un niño refugiado del campamento de Idomeni, en Grecia, que ha mostrado un cartel de apoyo con un escueto pero claro lema: "Sorry for Brussels". Otros niños se han pintado el mismo mensaje en sus cuerpos. Inmediatamente, la imagen se ha convertido en un fenómeno viral, retuiteado incluso por Pablo Iglesias:

Tras conocerse la noticia de varias explosiones en el aeropuerto de la capital belga y en el metro de la ciudad, la Red se ha volcado con comentarios de apoyo bajo el hashtag #JeSuisBruxelles.

Patatas fritas

Algunos de estos mensajes incluyen montajes con patatas fritas, una especie de juego de conceptos, ya que por un lado hace referencia a un símbolo de la gastronomía de Bruselas, mientras que por otro juega con la expresión 'Avoir la patate', que en francés tiene una connotación positiva. Una forma de levantar el ánimo tras el golpe anímico de los atentados. Estos son algunos ejemplos:

La bandera de Bélgica, más compartido en redes

La bandera de Bélgica, más compartido en redes

Los hastaghs #Brussels, #PrayForBelgium y #JeSuisBruxelles copan los mensajes que se multiplican en Twitter, donde la imagen más repetida es la de la bandera francesa consolando a la bandera de bélgica rodeándola con su brazo y con las fechas de los atentados en las dos capitales -13 de noviembre y 22 de marzo-, obra del caricaturista francés Plantu.

En las redes, los mensajes más repetidos son "Be stronger" ("Sed más fuertes"); "Pensées pour Bruxelles et toute la Belgique" ("Los mejores deseos para Bruselas y Bélgica") o "Pray for our world" ("Rezad por nuestro mundo").

La mayoría con la bandera tricolor belga como soporte de los mensajes, así como de las imágenes con las que los usuarios muestran su dolor por los atentados cometidos hoy en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, con un balance de heridos que ya supera los 200.

Junto a un símbolo tan institucional como la banderas, hay otras dos imágenes que se multiplican hoy en las redes, las de dos de los personajes belgas más conocidos en todo el mundo.

Por un lado Tintín, el reportero creado por Hergé, que llora acompañado de su inseparable perro Milou.

Por otro el Maneken Pis, esa pequeña estatua que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para todo turista que pasa por Bruselas y que en esta ocasión micciona sobre un kalashnikov.