La actriz mexicana Kate del Castillo ha considerado que las investigaciones en su contra por sus presuntos vínculos delictivos con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es una "cacería de brujas", subrayando que el narcotraficante es solo "un fan".

En una entrevista concedida a la revista estadounidense 'New Yorker', Del Castillo ha cargado contra el actor norteamericano Sean Penn porque la dejó "expuesta" al contar en la entrevista que hizo a 'El Chapo' para 'Rolling Stone' que ella fue clave para que se reunieran.

Del Castillo ha explicado que los abogados de 'El Chapo' contactaron con ella en 2014 con la intención de que gestionara la grabación de una película sobre la vida del narcotraficante. "De inmediato dije que sí", ha recordado.

Los abogados le transmitieron que "él confiaba en ella y quería darle los derechos de su historia de vida". "Porque eres muy valiente. Porque eres franca. Debido a que viene de una gran familia. Y debido a que es un fan suyo desde 'La Reina del Sur'", le explicaron.

'El Chapo' la otorgó libertad absoluta para decidir sobre la grabación. "Tú eres la única que decidirá todo lo que se hará, lo que tú quieras y lo que no quieras", le dijo el capo de la droga en una carta manuscrita, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

Del Castillo se reunió una vez con 'El Chapo' en su escondite en la selva mexicana. "Eres un hombre muy poderoso, puedes hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti, así que hay que hacerlo", le dijo, a lo que él respondió: "Gracias por darme uno de los mejores días de mi vida".

El siguiente encuentro fue el que concertó hace unos meses en la selva mexicana a petición de 'El Chapo' con Penn y los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez para discutir la posibilidad de hacer una película sobre su vida.

La actriz ha aclarado que el único objetivo de la reunión era ese, pero que Penn la sorprendió al iniciar una entrevista, a la que 'El Chapo' se prestó, para 'Rolling Stone', exhibiendo una carta de la revista estadounidense como acreditación.

"Después del artículo empezaríamos la filmación de la película", ha recordado. Pero nada más lejos de la realidad. Esa reunión resultó ser clave para localizar a 'El Chapo' y, tras su captura, las investigaciones condujeron a Del Castillo. "Me quería morir", ha confesado.

La mexicana considera, por un lado, que las pesquisas del Gobierno de Enrique Peña Nieto son una "cacería de brujas" porque ella solo ejerció de mediadora para un proyecto cinematográfico y, por otro, que su relación con 'El Chapo' se está tratando de manera "sexista".

"Siempre mencionan mi edad. nunca mencionan la edad de Sean Penn o de su amor y admiración por entrevistar a 'El Chapo'", ha señalado. "'El Chapo' me eligió porque es mi fan", ha zanjado.

Segunda fuga

'El Chapo' se fugó el pasado 11 de julio del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México, esta vez oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.