El expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva ha sido detenido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa pública brasileña Petrobras. Se estima que esta compañía desvió más de 3.000 millones de euros entre 2004 y 2012.

¿Qué es Petrobras?

La petrolera es la principal empresa de Brasil y una de las compañías más grandes de América Latina. Se fundó en 1953 y emplea a más de 85.000 personas. Produce dos millones y medio de barriles de crudo al día.

¿Cuándo se destapó el escándalo?

La Operación Lava Jato arrancó en julio de 2013. La Policía Federal de Curitiba destapó una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo. La investigación llevó hasta Alberto Youseff, un experto en blanqueo viejo conocido por la policía. Tras ser detenido, llegó a un acuerdo con la Policía Federal. Así, sus testimonios, junto con los de Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, hicieron estallar el escándalo.

¿Cómo funcionaba la trama corrupta?

Mediante la política 'Compre Nacional', que implementó la actual presidenta Dilma Rousseff cuando ejercía de ministra de Energía, Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería. De los presupuestos se desviaba presuntamente un 3% para empresarios y políticos. Este dinero se lavaba mediante la creación de negocios como gasolineras, hoteles o lavanderías. Los presuntos delincuentes usaban un entramado de empresas, que simulaban importaciones y exportaciones, para recibir o mandar dinero a países extranjeros como China o Hong Kong.

¿Cuánto dinero ha sido desviado?

La Fiscalía brasileña estima que la cantidad se eleva a unos 10.000 millones de reales (unos 3.200 millones de euros), en lo que supone el mayor escándalo de corrupción hasta la fecha en Brasil.

¿A quién ha salpicado el 'caso Petrobras'?

Hay cuatro expresidentes que se sospecha se beneficiaron de la trama corrupta. Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor de Melo y la actual mandataria Dilma Rousseff, quien presidió el Consejo de Administración de Petrobras entre 2003 y 2010.