Miles de personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades francesas para pedir el fin del estado de emergencia y rechazar la intención del Gobierno de retirar la nacionalidad francesa a los individuos implicados en atentados terroristas.

En París han sido un millar de personas las que se han concentrado este sábado bajo la lluvia en la plaza de la República para denunciar esta situación. También ha habido concentraciones en Marsella, Toulouse, Pau y Bayona.

En total han sido 70 las ciudades en las que se han convocado concentraciones de repulsa ante la intención del Gobierno de prorrogar más allá del 26 de febrero el estado de emergencia declarado tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

"Son medidas que ofenden y socavan nuestras libertades en nombre de una hipotética seguridad", denuncian desde los convocantes. Precisamente la discrepancia con estas medidas fue la que provocó el miércoles la dimisión de la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

"Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, vivimos en un golpe de estado permanente marcado por la arbitrariedad y la censura", ha reprochado Camille una de los manifestantes de París en declaraciones al periódico 'Le Parisien'. En cuanto a la pérdida de la nacionalidad, ha tachado la iniciativa de "racista". "Significa que algunos son más francés que otros", ha reprochado.

En París la concentración es convocatoria de los colectivos No Vamos a Ceder y Stop Estado de Emergencia, integrados por sindicatos (CGT, FSU), asociaciones (Attac, Derecho a la Vivienda, MRAP) y organizaciones de derechos humanos (FIDH).

Casi siete de cada diez franceses --el 69 por ciento-- están a favor de la prórroga del estado de emergencia, según una encuesta de YouGov para 'The Huffington Post' e iTV publicada el 13 de enero.