Un mecánico de la compañía aérea EgyptAir indirectamente relacionado con Estado Islámico habría sido el responsable de colocar la fatídica bomba que se cobró las vidas de los 224 pasajeros del avión ruso de MetroJet que se estrelló en octubre del año pasado sobre El Sinaí, según han informado fuentes próximas a la investigación.

A pesar de que tanto la aerolínea como el Ministerio del Interior egipcio han desmentido estas informaciones, las fuentes de la agencia Reuters indican que el mecánico ha sido detenido junto a otros tres cómplices -- dos policías del Aeropuerto Internacional de Sharm el Sheij y un manipulador de equipaje -- que le ayudaron supuestamente a colocar el artefacto.

Según las investigaciones, el mecánico estaba relacionado con Estado Islámico a través de un primo que se había unido a la organización terrorista. "Tras conocer que uno de sus integrantes tenía un pariente en el aeropuerto, entregaron la bolsa a ese individuo en una bolsa de mano, que aceptó sin hacer preguntas", según estas fuentes.

Otra fuente consultada por Reuters precisó que el papel de los otros tres detenidos no está claro. Existe la teoría de que ambos participaron en calidad de cómplices al "mirar hacia otro lado durante el chequeo de seguridad". No obstante, cabe la posibilidad de que "simplemente no estuvieran haciendo su trabajo debidamente", apuntan.

Ninguno de estos cuatro sospechosos ha sido acusado formalmente. De suceder, Egipto se encontraría potencialmente expuesto a garantizar una compensación a las familias de las 224 víctimas mortales del Airbus A321.

Fuentes oficiales del aeropuerto de Sharm el Sheij reiteran que no existe absolutamente ningún indicio que apunte a su personal. Todos los agentes han atravesado satisfactoriamente los interrogatorios realizados y las conexiones familiares de los empleados no arrojan vínculos con el terrorismo.

"Cualquier empleado que demuestre simpatía a hacia cualquier grupo miliciano no puede trabajar en un aeropuerto", indicaron a Reuters. Del mismo modo, un portavoz del Ministerio del Interior también ha negado esta información. "Estamos esperando los resultados de la investigación", ha aseverado, sin dar más detalles.