Portugal ha registrado hasta este miercoles cinco casos del virus Zika, todos ellos de personas que habían estado Brasil, donde se ha detectado uno de los mayores focos de esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito.

El Instituto Nacional de Salud de Portugal confirmó este miércoles la detección del virus en cinco personas, que contrajeron la enfermedad durante su estancia en territorio brasileño, por lo que, aclaró, se trata de "casos importados".

Portugal es el país europeo con lazos más estrechos con Brasil y entre ambos hay hasta 82 vuelos semanales y una gran comunidad brasileña residente en suelo luso.

El virus Zika se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados y puede generar complicaciones neurológicas y malformaciones en los fetos.

El Zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado a sus fuerzas militares para ayudar a combatir en la lucha contra el mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Además, las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron este miércoles el primer caso de una persona infectada con el virus en este país.

Se trata de un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por Centroamérica y Sudamérica y que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Aarhus, oeste de Dinamarca.

Su estado es bueno y se espera que se recupere de la enfermedad, informó esta institución.

El paciente acudió al hospital con síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y musculares, pero unos análisis confirmaron anoche que estaba infectado con el virus Zika.