El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI) mantiene a Dinamarca como el país más transparente del mundo, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.

El estudio, basado en la opinión de expertos del sector privado sobre la corrupción en el sector público, clasifica a 168 países y baja un escalón a España, hasta el puesto 36, con 58 puntos Españapuesto 36, con 58 puntos (dos menos que en el anterior índice).

Según esta ONG, España se encuentra, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años, mientras que Grecia, Senegal y el Reino Unido son los que han mostrado mejoras más sustanciales.

A pesar de que la corrupción sigue siendo generalizada, la ONG detecta en su nuevo índice "atisbos de esperanza" porque hubo más países que mejoraron su puntuación respecto a los que la empeoraron.

"Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos; para erradicar el abuso de poder y el soborno y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", manifestó en un comunicado el presidente de TI, José Ugaz.

Por segundo año consecutivo Dinamarca, con 91 puntos de un máximo de 100 (que denotaría la ausencia total de corrupción), ocupa el primer lugar de la clasificación de los países más limpios, seguida de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte la décima posición con Luxemburgo y el Reino Unido.

A la cola, con 8 puntos y como los países más corruptos, se sitúan Somalia y Corea del Norte, precedidos en ese deshonroso lugar por Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, empatada con Guinea Bissau y Haití en el puesto 158 de la lista.

Los países en las primeras posiciones, destaca TI, presentan características comunes, como un alto nivel de libertad de prensa, acceso a información sobre presupuestos que permite que los ciudadanos sepan de dónde procede el dinero y cómo se gasta, altos niveles de integridad entre los cargos públicos y un poder judicial independiente.

Por contra, los países en las últimas posiciones, además de conflictos y guerras, destacan por su deficiente gobernabilidad, unas instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial, y la falta de independencia en los medios de comunicación.

El índice de 2015 muestra que más de dos tercios de los países presentan graves problemas de corrupción al no lograr el mínimo de 50 puntos, situación en el que está la mitad del G20 y todo el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Más de 6.000 millones de personas, denuncia TI, viven en países con un nivel grave de corrupción.

Las regiones peor calificadas son el África Subsahariana y Europa del Este y Asia Central, seguidas de Oriente Medio y el Norte de África y América.

En este último continente la disparidad es máxima, desde los 83 puntos que tiene Canadá, que lo colocan en la novena posición de la clasificación, hasta los 17 de Venezuela y Haití.

Brasil es además el país que más puestos ha descendido en el índice correspondiente a 2015, al empeorar 5 puntos y bajar siete posiciones, hasta el lugar 76.

"El escándalo de Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015 y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción", destaca TI.

En Europa y Asia Central, el panorama es de "estancamiento", según la ONG, que señala que está "muy preocupada" por le evolución de países como Hungría, Macedonia, España o Turquía, "donde se ve que la corrupción crece mientras disminuye el espacio de la sociedad civil y la democracia".

Como ejemplos positivos, la ONG destaca la labor de grupos e individuos en lugares tan diversos como Guatemala, Sri Lanka o Ghana que "trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016".