La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, presentó hoy su dimisión al presidente François Hollande, con el que había disentido públicamente sobre la reforma constitucional que permite retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo.

En un comunicado, el Elíseo explicó que Hollande aceptó la dimisión de Taubira y que ambos acordaron poner fin a sus funciones al frente del departamento de Justicia el mismo día en que se inicia en la Asamblea Nacional (cámara baja) el procedimiento de tramitación de la reforma constitucional.

Le sustituirá el diputado socialista Jean-Jacques Urvoas, presidente de la comisión legislativa de la Asamblea, que defenderá en el Parlamento junto al primer ministro, Manuel Valls, la reforma de la Carta Magna promovida por el jefe del Estado tras los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.

Urvoas también se encargará de preparar un proyecto de ley para reforzar la lucha contra el crimen organizado y de proceder a la reforma del procedimiento penal.

Hollande mostró, en cualquier caso, "su reconocimiento" por la acción de Taubira al frente del Ministerio de Justicia y en particular para legalizar el matrimonio homosexual frente a una fuerte movilización en la calle de colectivos conservadores.

En su cuenta de Twitter, Taubira, en una primera reacción al anuncio de su salida del Gobierno, señaló que "en ocasiones, resistir es quedarse, en ocasiones resistir es irse. Por fidelidad con uno mismo, con nosotros. Por la última palabra a la ética y al derecho".