El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este domingo el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca.

Obama firmó este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo de negociadores del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con la República Islámica.

En su declaración en la Casa Blanca, Obama también destacó la liberación de cuatro estadounidenses tras el levantamiento de las sanciones internacionales presos en Irán, tres de los cuales abandonaron este domingo ese país.

"Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar", dijo el gobernante.

Los presos son el reportero de The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, que partieron de Irán en un vuelo rumbo a una base militar de EEUU en Alemania, así como el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.

La declaración de Obama tuvo lugar después de confirmarse la salida del país de los estadounidenses, que fueron liberados en un canje por el cual EEUU ofreció clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad irano-estadounidense, y la retirada de los cargos contra 14 iraníes.

La Secretaría del Tesoro, sin embargo, anunció hoy sanciones contra once individuos y empresas implicadas en el desarrollo del ahora suspendido programa de misiles balísticos iraní.

El propio Obama se refirió a estas sanciones y dijo que pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, Estados Unidos seguirá "obligando con determinación" a que se cumplan los compromisos con la aplicación de sanciones.

"Vamos a seguir vigilantes" respecto al cumplimiento de los compromisos, agregó.

El levantamiento de las sanciones, que permite a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares (algo más de 91.000 millones de euros) en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, ha sido muy criticado por los republicanos, que se habían opuesto al acuerdo nuclear con Irán, país al que consideran patrocinador del terrorismo en el mundo.

Por este acuerdo, EEUU anula las restricciones relativas al programa nuclear de Irán que afectaban a sectores económicos de la República Islámica -como el financiero o el petrolero- y que dificultaban la actividad comercial internacional del régimen iraní.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano mantiene las sanciones relacionadas con "el apoyo de Irán al terrorismo, los abusos de derechos humanos y actividades de misiles", según aclaró la Casa Blanca.