Al menos dos turistas austríacos y otro sueco resultaron heridos en un ataque de dos hombres armados en un hotel en la ciudad turística egipcia de Hurgada, en la costa del mar Rojo, informó el Ministerio egipcio de Interior.

Anteriormente, una fuente de seguridad dijo a Efe que los heridos eran una turista alemana y otra danesa, y que el grupo de atacantes estaba compuesto por tres personas.

Sin embargo, la nota de Interior redujo el número de asaltantes a dos y precisó que uno de ellos fue abatido por la policía y que el otro está herido.

Por su parte, el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazú, señaló a Efe que el ataque fue un intento de robo y que las fuerzas de seguridad mataron a los asaltantes, que solo utilizaron armas blancas.

Interior añadió que los agresores entraron al hotel Bella Vista a través del restaurante exterior y amenazaron a los clientes con un arma blanca.

Las fuerzas de seguridad del hotel les dispararon cuando intentaron escapar, lo que causó la muerte de uno de ellos, un joven de 21 años residente en la provincia de Guiza, vecina a El Cairo, añadió la nota.

El ministerio agregó que los atacantes tenían una pistola de sonido y que los turistas resultaron heridos durante la huida de los agresores.

Los heridos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento y uno de ellos ya abandonó el centro médico, precisó Interior.

Además, varios medios electrónicos egipcios aseguraron que las fuerzas de seguridad cerraron todos los accesos a la ciudad.

Ayer, varios jóvenes lanzaron bengalas y dispararon perdigones contra los policías apostados a la puerta de un hotel de la cadena española Barceló cerca de las Pirámides de Guiza, en el suroeste de El Cairo, sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes de seguridad y del establecimiento.

Hoy, el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque en un comunicado y precisó que fue perpetrado contra un "autobús turístico en el que se encontraban judíos", aparcado en la puerta del establecimiento.

Además, la organización yihadista señaló que ese ataque fue cometido con armas ligeras y causó "muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel", algo que descartaron la autoridades egipcias y los responsables del hotel.

El Ejecutivo egipcio no habló en ningún momento de la posibilidad de que ese ataque fuera un atentado terrorista.

Además, el gerente del hotel Barceló Three Pyramids, Sherif Mohamed, negó en declaraciones a Efe la versión del EI y añadió que "los yihadistas están aprovechando la oportunidad para dejarse ver".

Los ataques terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi y tienen normalmente como blanco a las fuerzas de seguridad.

El único atentado registrado contra un objetivo turístico el año pasado fue el ocurrido en junio cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, que causó la muerte de dos presuntos terroristas.

Ese mes perdieron la vida además dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad cerca de la zona arqueológica de las Pirámides de Guiza durante un tiroteo por desconocidos.