La Policía de Bélgica ha detenido a seis personas durante varios registros en viviendas de Bruselas en relación con los supuestos planes para atentar durante las celebraciones de Año Nuevo, según ha informado este jueves la Fiscalía Federal.

"Esta mañana se han llevado a cabo siete registros en Laeken, Molenbeek, Anderlecht y Sint-Pieters-Leeuw y seis personas han sido detenidas para ser interrogadas", ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado.

El hombre detenido por su supuesta participación en actividades terroristas relacionadas con los atentados del 13-N en París es una persona cercana al presunto terrorista Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional, informó hoy Le Soir en su edición digital. Se trata de Ayoub Bazarouj, un belga de 22 años de edad, ya conocido de las autoridades judiciales por incidentes relacionados con las drogas y robos y pertenece a "una familia muy numerosa donde todos sus miembros parecen estar radicalizados".

Además, ha detallado que durante las redadas las fuerzas de seguridad belgas se han incautado de "material informático y teléfonos que ya están siendo analizados", según ha informado la cadena pública belga RTBF.

Por otro lado, ha anunciado la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas de mantener en prisión preventiva durante al menos un mes a Saïd S. y Mohammed K., que fueron detenidos el martes por sus supuestos planes para atentar en "lugares emblemáticos" de Bruselas en Nochevieja.

El país europeo está en alerta por la creciente amenaza yihadista, que ha llevado al alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, a cancelar las celebraciones de Año Nuevo debido al "carácter masivo" de las mismas. "Es una decisión justa", ha valorado el primer ministro, Charles Michel.

Los actos organizados en 2014 para el cambio de año, entre los que destaca la tradicional exhibición de fuegos artificiales, lograron reunir a unas 100.000 personas en el centro de Bruselas.

Ocho detenidos en Turquía

Ocho presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido detenidos cuando preparaban un atentado en Nochevieja en la capital turca, Ankara, según han informado este jueves fuentes de la Policía antiterrorista turca citadas por la agencia de noticias oficial, Anatolia.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, no ha dado más detalles sobre el tipo de atentado que preparaban los sospechosos. Las detenciones se produjeron el miércoles y el jueves en la propia región de Ankara y entre los detenidos hay dos menores de 18 años.

Tres de los detenidos han comparecido ya ante un tribunal y un cuarto ha sido puesto en libertad. Los otros cuatro están aún bajo custodia policial pendientes de procesamiento judicial.

Cientos de presuntos milicianos del PKK y 200 militares y policías han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el grupo kurdo.

Precisamente, este jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pronunciado un discurso de Año Nuevo en el que reitera su firmeza en la ofensiva contra el PKK, al que acusa de haberse convertido en una marioneta de los "enemigos" de Turquía.

"La República de Turquía tiene la oportunidad y la determinación de vencer a la organización terrorista separatista (expresión utilizada para referirse al PKK). Nuestras fuerzas de seguridad están limpiando a los terroristas de montañas y ciudades y seguirán haciéndolo", ha aseverado. Así, ha destacado que en lo que va de año han muerto 3.100 milicianos en operaciones dentro y fuera del país.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984.

Los explosivos estaban cargados de bolas de rodamiento y barritas de metálicas para causar mayor daño, el mismo sistema empleado en otros tres atentados perpetrados por ciudadanos turcos, miembros del Estado Islámico, en Turquía.

Detenida una décima persona relacionada con el 13N

Por su parte, un juez de instrucción de Bruselas ha dictado mandato de arresto contra el belga Ayoub B., inculpado por participar en actividades de una organización terrorista y de asesinatos terrorista en relación con los atentados del 13 de noviembre pasado en París, informó la Fiscalía federal belga.

Ayoub B., nacido en 1993, es la décima persona en detención preventiva en el marco de la investigación antiterrorista belga sobre los atentados de noviembre pasado que costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis.

El hombre fue detenido el miércoles en un registro de una vivienda en el distrito bruselense de Molenbeek, de donde proceden varios de los presuntos terroristas vinculados a los atentados del 13-N en la capital gala, entre otros el principal sospechoso aún huido, Salah Abdeslam.

Durante el operativo policial, las fuerzas de seguridad belgas se incautaron de unos diez teléfonos móviles, que están siendo examinados actualmente, indicó la Fiscalía federal.

No se encontraron, sin embargo, ni explosivos ni armas.

Ayoub B. está inculpado de "asesinatos terroristas y de participación en actividades de una organización terrorista", explicó la Fiscalía.

El belga tendrá que comparecer ante la cámara de instrucción del tribunal de primera instancia en un plazo de cinco días, para que el juez decida sobre una eventual prolongación de su detención.

En total se han llevado a cabo dos registros en viviendas el miércoles, ambas en Molenbeek, pero solo uno estaba relacionado con los atentados de París.

Uno de los operativos tuvo lugar en la calle Delaunoy, la misma en la que la Policía ya efectuó un registro en el número 47 el pasado 16 de noviembre para intentar atrapar a Salah Abdeslam, pero éste consiguió escapar al cerco de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el diario Het Nieuwsblad, el detenido podría ser un amigo de Abdeslam.

La Fiscalía informó también de la prolongación durante tres meses del arresto de otro de los sospechosos de estar vinculados con los ataques de París, Mohamed B., quien comparecerá ante la corte de apelación en el plazo de 15 días en caso de que recurra esta decisión.