El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "hay gente presa" por una supuesta compra de votos en los comicios que el domingo pasado ganó la oposición y reveló que hay "pruebas" de su denuncia.

"Hay una denuncia de compra de votos que debe investigarse, yo he orientado al compañero Jorge Rodríguez (jefe de la campaña oficialista), para que junto a un grupo de abogados y expertos electorales haga una investigación a fondo, porque están las pruebas y los presos; ya hay gente presa por esto", indicó en una alocución televisada anoche.

El jefe de Estado se refirió al asunto en el programa nocturno "Con el Mazo Dando", que el titular de la unicameral Asamblea Nacional (AN), el diputado oficialista Diosdado Cabello, tiene en el canal estatal de televisión VTV.

Cabello difundió un audio de una conversación telefónica grabada tres días antes de las elecciones en las que supuestamente hablan del asunto Carlos Hermoso Conde, secretario general del partido opositor Bandera Roja, y un amigo no identificado al que llama "Pollo" y que trabaja en el Palacio Presidencial.

"Ya ganamos, la estrategia fue la que esperaba: 10 palos (10.000 bolívares, unos diez dólares a la tasa no oficial) para quien vaya a votar por nosotros", afirmó el interlocutor de Hermoso Conde.

El "Pollo" añade en el audio que él había visto las bolsas con el dinero y que estimaba que la forma de pago debía ser fraccionada a las personas que tres días después vendieran su voto.

"Eso como primer incentivo. Lo demás, bueno, ya tú sabes", añade y enumera algunos alimentos.

También adelanta en esa conversación que el gobernante destituiría a los ministros.

"El martes Maduro le va a dar un sacudón a un poco de gente; hay a un poco de ministros que están a la orden", destacó.

El gobernante informó de que había pedido la dimisión de los integrantes de su gabinete ministerial dos días después de que los partidos opositores a su Gobierno ganaron dos tercios de los escaños parlamentarios.

En su alocución, Maduro subraya que sus opositores "rompieron todas las reglas de juego" para lograr imponerse en los comicios.

Además de la compra de votos -sostuvo- intensificaron la "guerra económica, guerra eléctrica, guerra psicológica y guerra paramilitar", que denuncia en contra de su gestión de Gobierno.

Maduro recordó en ese sentido la denuncia oficial de que siete ciudadanos fallecieron electrocutados en los últimos días en sendos sabotajes a la red nacional de energía eléctrica.

"¿Cuántos no se electrocutaron y si las cortaron, quién pagó eso?", se preguntó.

El presidente alentó a sus seguidores a debatir sobre si existe la posibilidad de "garantizar la paz del país" y también sobre si es posible continuar con los programas sociales de su Gobierno, además de prever "cómo la vamos a tener con mayoría de la derecha" en el Parlamento.

"Qué responda el pueblo y a partir de allí viene la estrategia", exhortó.