Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, el matrimonio que la semana pasada mató a catorce personas en San Bernardino (California), ya estaban radicalizados antes de conocerse y hablaban a través de internet sobre la yihad a finales de 2013, según ha revelado este miércoles el director del FBI, James B. Comey.

En una comparecencia ante la Comisión Judicial del Senado, Comey ha confirmado lo que habían venido diciendo los investigadores, que la pareja estaba radicalizada desde hacía tiempo y no actuó de forma improvisada, como lo demuestra también el arsenal de armas que llevaba consigo y el encontrado en su vivienda.

Según el director del FBI, Farook, de nacionalidad estadounidense, y Malik, de nacionalidad paquistaní pero residente en Arabia Saudí, comenzaron comunicándose online y durante estos contactos previos a casarse ya expresaron pensamientos yihadistas.

"Tan pronto como a finales de 2013, hablaban entre ellos sobre la yihad y el martirio antes de que se comprometieran y se casaran y luego vivieran juntos en Estados Unidos", ha precisado Comey, según informa el 'Washington Post'.

Preguntado por el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Lindsey Graham si su matrimonio fue acordado por una organización terrorista, el director del FBI ha indicado que por ahora desconoce ese detalle. "Sería importante saberlo", ha admitido.

Un año preparando el ataque

Según informa este miércoles la cadena NBC News, el matrimonio pasó al menos un año preparando su ataque, cuyo objetivo fue una reunión de compañeros de trabajo de Farook a la que él mismo asistió en un principio.

Así, según la cadena, la pareja practicó en un campo de tiro local en Riverside durante un año o más e hizo planes financieros para su familia tras su muerte.

Por otra parte, una fuente gubernamental conocedora de la investigación ha revelado a Reuters que Farook ya contempló atacar contra un objetivo en Estados Unidos en 2011 o 2012.

Además, los investigadores están tratando de determinar si Farook pidió a su vecino, Enrique Marquez, que comprara armas en su nombre en 2011 y 2012 para evitar llamar la atención él, según esta fuente, que ha precisado que la investigación también está examinando si hubo irregularidades en cómo Malik obtuvo su visado para entrar en Estados Unidos como prometida de Farook.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Charles Grassley, ha aludido a potenciales problemas con el visado de ella en una sesión celebrada este miércoles. "Nuestro Gobierno aparentemente no detectó la dirección falsa en Pakistán que ella puso en su solicitud", ha lamentado.