Masacre en EEUU

La masacre de San Bernardino fue un atentado terrorista

El FBI cree que la pareja autora de la masacre estaba "radicalizándose" - La mujer juró lealtad al Estado Islámico

05.12.2015 | 13:08
Los dos atacantes de California actuaron \"inspirados\" por el Daesh
Play
La masacre de San Bernardino fue un atentado terrorista

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó hoy de que los investigadores del tiroteo de San Bernardino, en California, en el suroeste de EEUU, que dejó 14 muertos este miércoles, considera el suceso "un acto de terrorismo". No obstante, el director del FBI, James Comey, aseguró que "no hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo pertenecieran a una célula terrorista más amplia.

El jefe del FBI confirmó que hay indicios de que los dos presuntos autores del tiroteo del miércoles estaban en un proceso de "radicalización" y sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.

"Hasta ahora no tenemos ningún indicio de que estos asesinos formen parte de un grupo organizado más grande o parte de una célula. No hay ninguna indicación de que son parte de una red", dijo Comey en una rueda de prensa en Washington, acompañado por la Fiscal General del país, Loretta Lynch. Horas antes, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó de que el tiroteo, que también dejó 21 heridos, está siendo investigado como "un acto de terrorismo".

Comey confirmó que en los días anteriores al tiroteo los presuntos autores, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, trataron de borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, por lo que consideran que el tiroteo fue premeditado y planeado con antelación.

 Las autoridades explicaron que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, disponían de más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa, 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas. "Es posible que planearan un segundo ataque por la cantidad de armas y munición descubiertas", indicó Bowdich.

Lealtad al Estado Islámico

Tashfeen Malik publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN.

Por otra parte, una agencia de noticias afín al grupo Estado Islámico, Aamaq, ha asegurado este viernes que los responsables del tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino (California) eran seguidores de esta organización terrorista.

Tashfeen Malik difundió este mensaje en una cuenta donde aparecía con un nombre diferente, según una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN.

El mensaje fue difundido "justo antes" del tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino, apunta NBC News. Las autoridades no han aclarado cómo habría sido publicado y, al menos por el momento, dudan de que Estado Islámico esté realmente detrás en materia de organización.

El pasado de Farook

Las familias de los presuntos atacantes no se explican qué les pudo llevar a cometer el tiroteo, mientras que las autoridades han evitado catalogar los hechos como una acción terrorista. Ni Farook ni Malik tenían antecedentes o figuraban en una lista de potenciales radicales.

Una de las líneas de investigación se basa en aclarar si Farook discutió con un compañero que denunció los "daños inherentes del Islam", ha informado una fuente del Gobierno citada por Reuters. El matrimonio, según este portavoz, destruyó equipos electrónicos antes del tiroteo.

Algunos medios han apuntado a la posible radicalización de la mujer, de nacionalidad paquistaní, como detonante. Fuentes paquistaníes consultadas por Reuters han asegurado que Malik se mudó a Pakistán a Arabia Saudí cuando era una niña, pero regresó a su país natal hace cinco o seis años para estudiar Farmacia en una universidad de Multán.

Un familiar ha confirmado que los servicios de Inteligencia de Pakistán se han puesto en contacto con él como parte de la investigación del tiroteo en Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine