La Fiscalía de Apelaciones de Cracovia no apelará la sentencia judicial de mes pasado por la que fue rechazada la petición de extradición a Estados Unidos del cineasta franco-polaco Roman Polanski casi 40 años después de su condena por abuso sexual a menores.

"El análisis de las pruebas recopiladas en este caso nos permite decir que la postura del tribunal a la hora de negar la extradición de Polanski a Estados Unidos es correcta", hizo saber en un comunicado la oficina.

El oscarizado director, de 82 años, reconoció en 1977 haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de trece años durante una sesión de fotos en Los Ángeles. Polanski pasó más de un mes en la cárcel, pero huyó al año siguiente al pensar que la Justicia le impondría una dura condena.

Aunque el cineasta ya llegó a un acuerdo económico con su supuesta víctima, Samantha Geimer, que retiró todos los cargos, un tribunal de Los Ángeles rechazó el año pasado una petición de los abogados de Polanski para archivar el caso.

De esta forma, aprovechando que el director estaba en Cracovia para rodar una película, Estados Unidos solicitó en 2015 de nuevo su extradición, algo que ya intentó sin éxito hace cuatro años durante una estancia de Polanski en Suiza.