Tráfico aéreo

Ucrania prohíbe a los aviones rusos sobrevolar su territorio

Las medidas adoptadas por el primer ministro ucraniano afectan a todas las compañías aéreas rusas sin excepción

05.12.2015 | 01:15

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó hoy cerrar el espacio aéreo de Ucrania a todas las aerolíneas rusas, que ya no podrán sobrevolar su territorio con destino a terceros países.

"Pido al Ministerio de Infraestructuras (...) informar a la parte rusa sobre el cierre del espacio aéreo para todas las compañías aéreas rusas sin excepción y paralizar todo el transporte de tránsito" por aire, dijo Yatseniuk en una reunión de su gabinete de ministros.

Una fuente rusa aseguró a la agencia Interfax que las aerolíneas rusas ya evitan de hecho sobrevolar territorio ucraniano por motivos de seguridad.

Kiev ya prohibió la comunicación aérea entre los dos países, una medida que entró en vigor hace hoy un mes y que fue respondida simétricamente por Moscú.

Hasta ahora, sin embargo, la prohibición adoptada por Ucrania no afectaba a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, con la excepción de que transportaran cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.

Rusia calificó en su momento de "disparate" la prohibición de la comunicación aérea entre los dos países por parte del Gobierno de Kiev al recordar que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania eran ciudadanos ucranianos.

Alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta, según las autoridades rusas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine