El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó hoy a los Estados miembros a cooperar en el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) sin cuestionar el Acuerdo de Schengen, "una de las piezas madre de la construcción europea".

"Hay que preservar el espíritu de Schengen y no transformar la desgracia en una tentación ridícula, porque es algo que hace preservar nuestros valores y libertades, no es un concepto neutro sino una de las piezas madre de la construcción europea", dijo Juncker en el pleno del Parlamento Europeo en un debate sobre la lucha contra el terrorismo yihadista.

También subrayó la necesidad de "evitar amalgamas perniciosas que ponen en pie de igualdad migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y terroristas". "Aquellos que han cometido los atentados de París son los mismos que obligan a los menesterosos de este planeta a huir de sus países", argumentó.

Además, Juncker instó a los Estados miembros a "cumplir sus compromisos" para asistir a los países vecinos, como Líbano y Jordania, que tienen "una actuación admirable". "Hay que asistir a los pueblos que llevan la losa pesada de la crisis de refugiados. Tenemos tendencia a centrarnos en la cooperación con Turquía, pero no hay que olvidar a los demás", dijo.

También llamó a una mayor cooperación entre Estados miembros en materia de inteligencia y seguridad, así como a acelerar la aplicación del registro de pasajeros (PNR) "incluido para vuelos intraeuropeos".

Juncker echó la vista atrás hacia los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y dijo que "desde entonces las propuestas de cooperación se han quedado en nada". "Creo que esta vez es necesaria la cooperación entre los servicios secretos", dijo Juncker, quien recordó que el ejecutivo comunitario presentará en diciembre un nuevo texto para proteger las fronteras exteriores.