El Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) ha confirmado este martes que la explosión de una bomba en el interior de la aeronave fue la causa de la caída de un avión Airbus A-321 de una compañía rusa cuando sobrevolaba la península del Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Las autoridades egipcias tienen detenidos a dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij bajo la sospecha de que habrían ayudado a quienes colocaron la bomba en el interior del avión, según han señalado este martes a Reuters dos fuentes de seguridad.

El FSB ha confirmado que un artefacto explosivo improvisado estalló en el interior de la aeronave, con lo que se constata que el aparato sufrió un ataque y no cayó por accidente. Las 224 personas que viajaban a bordo de la aeronave perdieron la vida en el siniestro.

"De acuerdo con las estimaciones de nuestros especialistas, un artefacto de fabricación casera con una potencia de hasta un kilo de equivalente a TNT estalló a bordo del aparato, debido a lo cual el avión se rompió en el aire y esto explica la dispersión del fuselaje en un amplio radio", ha añadido, según informa Itar-Tass.

El FSB ya ha está trabajando para identificar a los responsables del atentado y ha pedido ayuda a nivel internacional para localizarles. En este sentido, el FSB ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la detención de los autores.

El examen de los restos de la aeronave realizado por los investigadores del FSB ha encontrado restos de explosivos, según ha indicado el jefe de este organismo, Alexander Bornikov. El artefacto estaba compuesto por un kilo de dinamita TNT.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido que se hará todo lo necesario para encontrar a los responsables de este ataque terrorista, que se atribuyó el Estado Islámico, y ha asegurado que todo el peso de la ley caerá sobre el ISIS

El aparato siniestrado, un Airbus A321 de una compañía aérea rusa, se estrelló minutos después de despegar de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, con destino a San Petersburgo.