Atentados en París

El yihadista huido podría viajar en un Citroën Xsara

Las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras

18.11.2015 | 14:04
Un gendarme da el alto a un vehículo en la frontera de Francia con Italia.

Las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los recientes atentados de París.

Fuentes policiales han informado a Efe de que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía española ha informado a los centros policiales fronterizos del posible paso de ese vehículo.

Las fuentes han precisado que Francia ha comunicado esa advertencia a todos los países europeos, no sólo a España, pues Abdeslam es uno de los hombres más buscados de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

Las autoridades españolas han ofrecido a las francesas todo el apoyo y colaboración en la búsqueda de los autores de los atentados.

Precisamente ayer se dio a conocer que representantes de los Mossos de Esquadra y de la Ertzaintza participarán mañana en la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, órgano en el que se está analizando la información existente tras los atentados de París.



Retenido en Holanda por posesión de drogas

También se ha sabido que Abdeslam fue retenido en febrero pasado en un control de tráfico cuando la policía holandesa encontró una pequeña cantidad de droga en el interior del coche en el que viajaba hacia Bélgica.

Salah Abdeslam, que presuntamente alquiló algunos de los vehículos utilizados por los atacantes en los atentados de París, circulaba en compañía de otro hombre, aparentemente uno de sus hermanos, en dirección a Bélgica cuando le paró la policía en la autovía A27 a la altura de Gorcum, en la provincia de Holanda Meridional, informó hoy la agencia ANP.

En el control de tráfico, los datos relativos a Abdeslam no aparecieron en los sistemas policiales, por lo que, tras desembolsar 70 euros de multa, pudo marcharse.

Los hermanos Adeslam, Ibrahim que murió en París al detonar un cinturón de explosivos en el ataque, y Mohamed, que quedó el lunes en libertad, eran dueños del bar "Les Beguines", en el distrito bruselense de Molenbeek, que había sido cerrado el pasado 4 de noviembre por tráfico de estupefacientes.

Anoche en esa comuna tuvieron lugar registros por tenencia de armas, que se saldaron sin resultados y tampoco produjeron nuevas detenciones, informó hoy la Agencia Belga.

La Fiscalía de Bruselas había indicado que esos registros no tenían ningún vínculo establecido, a priori, con los recientes operativos antiterroristas en Molenbeek.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine