El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que ha transmitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que los españoles «conozcan cuál es el criterio de su Gobierno» en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).

«Le he transmitido al señor Rajoy que los españoles necesitan saber cuál es el criterio de su Gobierno, que a mi juicio debe garantizar la alianza de todas las democracias frente a este desafío común y cortar la financiación del terrorismo», dijo Sánchez a la prensa al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En sus conversaciones con Schulz y, previamente, con Rajoy, Sánchez dijo que ambos líderes hablaron de la necesidad de encontrar una «solución conjunta ante este desafío global» con el fortalecimiento de la cooperación policial y una «respuesta europea al yihadismo».

En relación a la activación del artículo 42.7 de los tratados comunitarios sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia, el líder socialista afirmó que «lo importante es demostrar la solidaridad para con un socio que ha sido castigado por el Dáesh» (Estado Islámico).

«Vamos a esperar a ver qué pide el Gobierno francés, pero a partir de ahí lo que pide el PSOE es una respuesta común dentro de la legalidad internacional", indicó al ser preguntado por las implicaciones en España de la aplicación de este artículo.