El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la modificación legal que presentó el consejo de ministros prevé la disolución "inmediata" de los grupos y lugares donde se haga apología del terrorismo.

"Si ciertos individuos se libran a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado esta mañana prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente", aseguró Hollande en una reunión de la Asociación de Alcaldes de Francia.

Hollande ha anunciado también que Francia "multiplicará por tres" su capacidad de ataque en Irak y Siria con el despliegue del portaeronaves Charles de Gaulle, al tiempo que ha abogado por la creación de una gran coalición internacional que dé los "golpes decisivos" al grupo terrorista Estado Islámico.

Hollande ha asegurado que la operación policial desarrollada este miércoles en Saint Denis ha sido "particularmente peligrosa" y ha dicho que demuestra que Francia "está en guerra". "Estas acciones confirman que una vez más estamos en un estado de guerra", ha advertido el mandatario galo, en un auditorio copado por cientos de alcaldes franceses.

Tras agradecer la "sangre fría" de los ciudadanos de Saint Denis, Hollande ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad galas desde los atentados que acabaron con la vida de 129 personas en la capital gala el 13 de noviembre. "Francia está orgullosa de contar con unas fuerzas de seguridad de esta calidad para proteger a nuestros ciudadanos", ha aseverado.

"Se ha atacado al país entero por lo que representa", ha advertido Hollande, antes de dejar claro que los terroristas buscan "sumir al país en el miedo" y los franceses deben responder con "unidad" y "sangre fría".

"Ante la amenaza terrorista no hay diferencia entre territorios, no hay divisiones partidistas. Solo existen hombres y mujeres que provienen del sufragio universal", ha proclamado.

La capacidad ofensiva "se multiplicará por tres"

El presidente galo ha asegurado que las operaciones de ataque en Siria contra Estado Islámico ya "se han intensificado" y ha anunciado que, gracias al despliegue del portaaeronaves Charles de Gaulle, la capacidad ofensiva "se multiplicará por tres".

"Hemos pedido a la comunidad internacional que desempeñe su papel para aniquilar a Daesh", ha afirmado, antes de avanzar que tiene previsto reunirse próximamente en Washington y Moscú con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, para coordinar la actuación contra Estado Islámico.

El presidente de Francia ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear "una amplia coalición" que "pueda dar golpes decisivos" a Estado Islámico. "Lo tenemos que hacer tratando de agrupar a la comunidad internacional. Sé que todos los países no tienen los mismos intereses pero lo que está en juego es la posibilidad de terminar con un ejército que amenaza al mundo entero", ha indicado.

Para luchar contra la amenaza terrorista, Hollande ha señalado que ha presentado en el Parlamento un decreto para ampliar durante tres meses el estado de emergencia y aplicarlo también a todos los territorios de ultramar franceses.

"Se trata de darnos todos los medios para restablecer todas las libertades", ha afirmado, para después explicar que el objetivo es que las fuerzas de seguridad puedan "identificar a los autores" de los ataques de París y "a todas las personas radicalizadas". "Tenemos que ir más allá. Es una guerra que ha empezado hace varios años. Necesitaremos tiempo para acabar con ella", ha afirmado.

Hollande ha justificado su decisión de promover una modificación de la Constitución con el argumeno de que hay que disponer de "un marco jurídico robusto para afrontar las circunstancias excepcionales" que vive el país.

En este sentido, ha anunciado que creará 8.000 nuevos puestos de trabajo en Justicia y en Aduanas y "no se eliminará ningún puesto más en el Ejército". Por último, ha asegurado que habrá "más policías y más gendarmes en todos los municipios", con mejores equipamientos y armas y ha elogiado el papel que cumplen las fuerzas de seguridad locales.