El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que sería un "error" enviar grandes cantidades de tropas a Siria para intentar derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Yo creo eso, al igual que mis asesores miliares y civiles", dijo el presidente norteamericano en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del G20 en Antalya (Turquía), en la que señaló que no cambiará su estrategia en la lucha contra EI.

Si Estados Unidos aumentase la presencia en Siria, "por ejemplo, con 50.000 soldados, veríamos una repetición de lo de antes", aseguró Obama, en aparente referencia a lo sucedido tras la guerra en Irak.

Los elementos radicales "volverían" si no hay una población local que defiende otros valores, "a menos que queramos una ocupación permanente de países", advirtió Obama.

Por otra parte, el presidente de EEUU defendió su estrategia actual contra EI y aseguró que "será la que al final servirá, pero tomará su tiempo".

"En el frente militar continuaremos acelerando lo que estamos haciendo, buscando nuevos socios. He autorizado más fuerzas especiales para mejorar esta coordinación", manifestó.

"La estrategia debe ser una que sea sostenible", explicó Obama, para precisar que se trata de "perseguir la infraestructura de su liderazgo, cerrar sus fronteras y reducir su espacio".

En cuanto a la posibilidad del grupo yihadista de atentar contra objetivos en Occidente, el presidente dijo que Estados Unidos "no ha subestimado las capacidades de EI".

"Es posible para una organización como EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes, tiene las capacidades de golpear en Occidente", advirtió Obama en referencia a los atentados de París del viernes, que causaron 129 muertos.

"Los terribles acontecimientos en París fueron obviamente un revés terrible y repugnante. Incluso cuando lloramos con nuestros amigos franceses, sin embargo, no podemos perder de vista que se han hecho progresos", ha defendido Obama durante la cumbre del G20 en Turquía.

Según el presidente estadounidense, la coalición está intensificando los bombardeos aéreos y atacando a los líderes del grupo terrorista que encabeza Abu Bakr al Baghdadi.

Así las cosas, ha indicado que Estados Unidos mantendrá su actual estrategia en la lucha contra Estado Islámico, descartando nuevamente el despliegue de tropas sobre el terremo para llevar a cabo acciones de combate.

"Habrá una intensificación de la estrategia que estamos llevando a cabo pero la estrategia que estamos adelantando en las estrategia que en último término va a funcionar", ha sostenido en rueda de prensa al término de la cumbre del G20. Pero, ha advertido, "va a llevar tiempo".

Por otra parte, ha indicado que las agencias de Inteligencia no habían captado amenazas específicas a París antes de los atentados del viernes, en los que murieron 129 personas, aunque sí el potencial de actos de violencia por parte de Estado Islámico en Occidente durante el último año.

"Las preocupaciones sobre potenciales ataques de Estado Islámico han estado ahí durante más de un año y han aparecido periódicamente", ha reconocido. "No había menciones específicas de este ataque particular que nos dieran un sentido de que podíamos dárselo a las autoridades francesas, por ejemplo, o actuar nosotros", ha añadido.