La Generalitat Valenciana se posicionó ayer «junto al pueblo francés» y manifestó su «repugnancia y condena» por los atentados de París que han dejado más de 120 fallecidos. Asimismo, pidió no olvidar a «las miles de personas» que huyen del «horror». El pleno del Consell, reunido por la tarde en sesión extraordinaria, aprobó una declaración institucional en la que expresa su condena a «cualquier violencia o terrorismo», tal y como leyó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en el Palau de la Generalitat, acompañada del presidente, Ximo Puig, quien pidió «no caer en el error de identificar el Estado Islámico con el Islam».

Al acto, que finalizó con un minuto de silencio, asistieron el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta; los consellers; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; los síndics de los grupos parlamentarios en las Cortes y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.

En el texto, la Generalitat, en nombre de todo el pueblo valenciano, manifiesta su «repugnancia y condena» por los atentados y destaca que «nos sentimos profundamente hermanados y compartimos el luto por todas las personas asesinadas, por todas las que resultaron heridas y por todas las familias afectadas», así como «por el conjunto de la sociedad francesa, que está viviendo un momento de dolor que también hacemos nuestro».

Tal y como leyó Oltra, vestida íntegramente de negro, los atentados del viernes, «además de acabar con muchas vidas de personas que, por definición, son únicas e insustituibles», suponen también «un ataque contra la democracia en el corazón de uno de los países que más valores ha aportado a la creación y consolidación de los derechos humanos, así como a su universalización».

«La democracia, la justicia, la paz, la igualdad y la libertad son valores universales que se tienen que defender contra cualquier tentación totalitaria», subraya la Generalitat, que señala que el conjunto del pueblo valenciano está «unido con el pueblo francés y con todos los pueblos del mundo que mantienen alta la bandera de las libertades». «Las sociedades basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen un faro que orienta el futuro de la humanidad», añade.

También manifiesta que Francia está «en el origen de nuestra génesis como pueblo», ya que «el intercambio cultural, comercial y humano entre el pueblo francés y el valenciano ha sido constante e intenso». Además, «el valenciano era una lengua muy presente en el espacio parisiense».

Por eso, el Consell destaca que «hoy a todas las valencianas y los valencianos nos duele el corazón» y se ofrece para ayudar «en todo aquello que pueda servir por desterrar acciones como las que han acabado con unas vidas y pretenden también acabar con los principios básicos de la convivencia». Además indica que el pueblo valenciano «se pone en estos momentos junto al pueblo francés, con quién tantas páginas históricas y culturales hemos compartido».