El pleno del Consell, en una sesión extraordinaria presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprobado una declaración institucional en la que ha manifestado su "repugnancia y condena" de los atentados de ayer en París, en el que murieron al menos 127 personas, y ha pedido la paz.

El texto afirma que el Consell y todo el pueblo valenciano "lloramos por las personas muertas y desterramos el miedo que el terror quiere imponer, reafirmándonos en los principios democráticos y valores de convivencia que son nuestra fortaleza frente a la barbarie".

Tras la reunión del pleno, el president del Gobierno valenciano ha comparecido en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat para hacer público el manifiesto, junto a los miembros del Consell, el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, el president de Les Corts, Enric Morera, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El acto ha estado presidido por cuatro banderas: la de la Comunitat Valenciana, la española, la de la Unión Europea y la francesa, todas ellas con crespones negros en señal de duelo por las víctimas de los atentados perpetrados anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos.

Tras compartir el luto por todas las personas asesinadas, la declaración, leída por la vicepresidenta Mónica Oltra, asegura que que los atentados de anoche "suponen un ataque contra la democracia en el corazón de uno de los países que más valores ha aportado a la creación y consolidación de los derechos humanos, así como a su universalización".

El texto recalca que la democracia, la justicia, la paz, la igualdad y la libertad "son valores universales que se tienen que defender contra cualquier tentación totalitaria. La Generalitat Valenciana y el conjunto del pueblo valenciano están unidos al pueblo francés y a todos los pueblos del mundo que mantienen alta la bandera de las libertades".

"Las sociedades basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen un faro que orienta el futuro de la humanidad", según recoge la declaración institucional.

El texto recuerda Francia también está en el origen de nuestra génesis como pueblo. "El intercambio cultural, comercial y humano entre el pueblo francés y el valenciano ha sido constando e intenso", se asegura en el comunicado.

Más adelante se asegura que el valenciano, era una lengua muy presente en el espacio intercultural parisiense, donde unos fanáticos han asesinado a decenas de personas. Por eso, a todos los valencianos nos duele hoy el corazón y nos ofrecemos para ayudar a desterrar acciones como las que han truncado unas vidas y que pretenden también acabar con los principios básicos de la convivencia.

"El pueblo valenciano, que ha hecho de la libertad, la igualdad y la fraternidad valores imprescindibles de civilización, se pone al lado del pueblo francés para reafirmar aquellos principios y condenar cualquier violencia o terrorismo, que no son sino una muestra de cobardía y desprecio por parte de fanáticos que sólo tienen como objetivo socavar los fundamentos democráticos", se recalca en el manifiesto.

Antes de leer el texto institucional, el president de la Generalitat ha afirmado: "El Estado Islámico golpea a hombres, mujeres y niños desde hace años. Hombres, mujeres y niños que tratan de escapar y se encuentran con los muros que otros hombres y mujeres han levantado para no dejarles entrar".

Puig ha pedido no olvidar que esas "miles de personas que esperan que les ayudemos huyen de esto que hoy nos horroriza más que nunca porque más que nunca lo sentimos cerca".

Ha finalizado su intervención con unas frases de Malala, la Premio Nobel de la Paz 2014, tras recuperarse del atentado sufrido en 2012: "la mejor manera de acabar con el terrorismo es educar a la siguiente generación. Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos pero nada cambiará mi vida excepto la debilidad, el miedo y la desesperanza. La fuerza, el poder y el valor nacieron".