El británico Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John" y uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por el Estado Islámico (EI), murió este viernes en un ataque de Estados Unidos en Siria, informaron fuentes militares a la BBC.

Con un "alto grado de certeza", "Yihadista John" murió en el ataque que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, añadieron las fuentes. Un portavoz de la coalición antiterrorista, Steve Warren, ha asegurado que, aunque llevará algún tiempo verificar al cien por cien la supuesta muerte de 'Jihadi John', ya están "razonablemente seguros" del éxito del ataque aéreo, perpetrado con un vehículo aéreo no tripulado ('drone').

Según la cadena pública británica, Emwazi y otra persona que estaba con él han muerto cuando las fuerzas de EEUU atacaron el vehículo en el que los dos estaban en Raqqa.

Las autoridades británicas aún no han aportado información sobre la operación estadounidense, pero los medios esperan que el primer ministro, David Cameron, haga hoy una declaración.

"Yihadista John", nacido en Kuwait en 1988, apareció en los vídeos del EI en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.

El "yihadista John" llamó la atención de los servicios secretos en agosto de 2014, cuando el EI divulgó un vídeo en el que aparecía encapuchado y degollaba ante la cámara a James Foley, pero sobre todo por su fuerte acento inglés londinense.

En el Reino Unido estudió en un colegio secundario del norte de Londres y después cursó informática en la Universidad de Westminster, en la capital británica. Al parecer, abandonó el Reino Unido en 2013 para viajar a Siria a fin de unirse al EI.

El Gobierno de Estados Unidos está "bastante seguro" de que Mohamed Emwazi, verdugo del grupo Estado Islámico y conocido como John el Yihadista, ha muerto en uno de sus bombardeos en Siria, aunque por el momento no existe confirmación plena.

Durante una visita oficial a Praga, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, también se ha expresado en la misma línea que Washington: "No puedo decir con seguridad que el bombardeo ha sido existoso porque aún no tenemos esa información, pero creemos que el ataque ha sido un éxito". Sin embargo, fuentes de seguridad citadas por la cadena CBS han sido más contundentes y han dicho estar "condenadamente seguras" de que Emwazi "está muerto".