El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desdijo hoy de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión", subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

No obstante, insistió en que el mufti, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le "incitó" a ello, y "sería absurdo volver la cara" a ese hecho.

"Hitler no quería exterminar a los judíos entonces, quería expulsar a los judíos. Y Haj Amin al Husseini fue a ver a Hitler y le dijo, 'si les expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'", señaló Netanyahu durante un discurso ante el Congreso Mundial Sionista en Jerusalén, en referencia al encuentro entre Hitler y el muftí en noviembre de 1941.

Reacciones

Así las cosas, las reacciones no se han hecho esperar y han llegado desde todos los flancos. El líder de la oposición, Isaac Herzog, ha considerado que se trata de "una peligrosa distorsión histórica". En este sentido, el líder de Unión Sionista ha reclamado a Netanyahu una "corrección" ya que en su opinión "minimiza el Holocausto, el nazismo y el papel de Hitler en el terrible desastre de nuestro pueblo".

Herzog ha sostenido que "el hijo de un historiador debe ser preciso respecto a la Historia" y ha recordado que Hitler escribió su libro 'Mein Kampf' en 1939, dos años antes del encuentro con el muftí y que ha había hablado antes de la solución final.

La líder de Meretz, Zehava Galon, tambíen se ha mostrado muy crítica y ha ironizado con que "igual los 33.771 judíos que fueron asesinados en Babi Yar en septiembre de 1941, dos meses antes del encuentro entre el muftí y Hitler, deberían ser exhumados y puestos al día de que los nazis no pretendían destruirles". En su opinión, a aquellos que no pueden cambiar el futuro "solo les queda reescribir el pasado".

Por su parte, el líder de la Lista Árabe Unida, Ayman Odeh, ha acusado a Netanyahu de estar "reescribiendo la historia para incitar contra los palestinos". "Las víctimas del monstruo nazi, entre ellas millones de judíos, se han convertido en propaganda barata al servicio del rechazo de la paz", ha aseverado.

También ha reaccionado la Autoridad Palestina. El jefe negociador y dirigente de la OLP, Saeb Erekat, ha condenado "estas declaraciones moralmente indefendibles e incendiarias". "Los esfuerzos palestinos contra el régimen nazi están profundamente arraigados en nuestra historia".

Para Erekat es triste que "el líder del Gobierno israelí odie a su vecino tanto que esté dispuesto a absolver al más notorio criminal de guerra de la Historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto". "Netanyahu debería dejar de usar esta tragedia humana para ganar puntos para sus fines políticos", ha agregado.

La polémica se produce en medio de una escalada de violencia en las últimas semanas en la que han muerto cerca de una decena de israelíes muertos a manos de atacantes palestinos, la mayoría de los cuales han sido abatidos por las fuerzas israelíes. Además, varios palestinos más han muerto en protestas contra Israel a manos de las fuerzas de seguridad.