La Unión Europea dio hoy un paso más hacia el levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán con la adopción del marco legislativo que regulará esa medida, que no se aplicará hasta que se haya comprobado que Irán ha cumplido sus compromisos.

El levantamiento de las sanciones por parte de la UE se producirá simultáneamente a la aplicación, verificada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las acordadas medidas nucleares por parte de Irán, según un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el titular de Exteriores iraní, Javad Zarif, publicado hoy.

La medida se ha anunciado en una fecha clave, el llamado "día de la adopción", cuando las partes que firmaron el pasado julio en Viena el acuerdo para poner fin al programa nuclear iraní deben comenzar a aplicar sus compromisos.

La fecha de hoy es "otro hito importante que nos lleva un paso más hacia el inicio de la aplicación del Plan de Acción Conjunto Integral (JCPOA), al que estamos firmemente comprometidos", declaran Mogherini y Zarif.

Subrayan además que han respetado el calendario fijado en ese plan, "lo que demuestra nuestra voluntad colectiva de cumplir sus disposiciones".

"Irán comenzará ahora a aplicar sus compromisos en materia nuclear, con el objetivo de su completa y efectiva finalización. El OIEA hará los preparativos necesarios para el control y verificación de esos pasos", añade la nota.

Mogherini y Javad Zarif recuerdan que, paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado hoy mismo a su Gobierno preparar la suspensión de las sanciones a Irán.

Por otra parte, explican que mañana lunes tendrá lugar la primera reunión a nivel de directores políticos de la "comisión conjunta" formada por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) e Irán.

La misión de esta comisión es hacer un seguimiento de la implementación de los compromisos nucleares derivados del acuerdo.

El objetivo de la reunión será "avanzar en los preparativos para aplicar el plan completo integral de acción".

"Todas las partes siguen firmemente comprometidas en garantizar que la aplicación del JCPOA puede empezar lo antes posible. Con ese objetivo, haremos todos los preparativos necesarios", concluye el comunicado.

La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre sus sectores energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario.

La decisión que la Unión ha adoptado este domingo, una formalidad pero de gran importancia en la aplicación del acuerdo de Viena, es la segunda que toman los Veintiocho para preparar el terreno para el levantamiento de las restricciones.

El pasado 31 de julio, el Consejo de la UE ya aprobó derogar algunas sanciones -relacionadas con el envío de tecnologías nucleares- para aplicar el plan JCPOA tras el acuerdo alcanzado en julio sobre la cuestión nuclear iraní.

Entonces, el Consejo explicó que debe adaptar su legislación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al acuerdo con Irán y establecía la supresión de algunas restricciones.

Entre ellas, la modificación de la planta de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak.

Las fuentes indicaron que los países occidentales que lograron el acuerdo con Irán "están trabajando en las modalidades para rediseñar el reactor" de Arak, un proyecto dirigido por Teherán en el que "China tendrá un papel particular porque participará en la construcción" del mismo.

El pasado 15 de julio, Irán y el G5+1 firmaron un acuerdo para que Teherán limite su programa atómico, de forma que no sirva para fines militares, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que ahogan la economía iraní.