Diez personas, entre ellas varios niños y un bebé de cinco meses, han muerto en un incendio ocurrido hoy en un campamento nómada en la localidad de Carrickmines, al sur de Dublín, confirmaron las autoridades.

Un portavoz de la Policía irlandesa (Garda) indicó que el número de víctimas se ha elevado a diez después de que una niña de meses falleciera en el hospital donde había sido trasladada.

Según las primeras investigaciones, las víctimas incluyen al padre, la madre y los hijos menores de 10 años de una misma familia, y el resto eran de otra familia que también vivía en el campamento, situado en un recodo de la carretera de Glenamuck.

La Garda explicó que los servicios de emergencia, incluidos los bomberos y personal médico, se desplazaron al lugar hacia las 3.00 GMT de la madrugada.

Un portavoz precisó que dos adultos y dos niños fueron trasladados inicialmente a los hospitales de St. Vincents y Tallaght para ser tratados tras haber inhalado humo, si bien después se ha comunicado el fallecimiento de la bebé.

El campamento de los "travellers", como se conoce a esta comunidad nómada irlandesa, permanece acordonado, mientras la Policía continúa las investigaciones para determinar las causas del incendio, que no se cree que fuera provocado.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó su "conmoción y tristeza" por la muerte de todas estas personas en el incendio, al tiempo que el concejal local Peter O'Brien describió el suceso como "una gran tragedia".

"Es un momento horrible para esta zona y una verdadera tragedia para esta comunidad", afirmó este concejal en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

El ministro irlandés de Medio Ambiente, Alan Kelly, transmitió sus condolencias en nombre del Gobierno, al tiempo que el líder del partido de la oposición Fianna Fáil, Micheál Martin, dio el pésame a las familias afectadas.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, lamentó por su parte la "horrible noticia".

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo que el suceso es "una noticia muy triste" para la comunidad de los "travellers" y para toda Irlanda.

Los "travellers" son una comunidad nómada de origen irlandés que vive en campamentos al estilo de los gitanos en Irlanda y en el Reino Unido.