El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se convirtió este lunes por segunda vez en primer ministro de Grecia, tan solo un mes después de anunciar su dimisión tras la firma del tercer rescate.

"Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno", fue la fórmula que pronunció Tsipras ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, durante la breve ceremonia.

Tras la firma del decreto de nombramiento, Tsipras y Pavlópulos posaron ante las cámaras, antes de abandonar la sala.

Al igual que lo hizo el 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que salió victorioso Syriza, Tsipras tampoco prestó juramento por el rito religioso, como es tradicional en Grecia, sino que lo hizo por el procedimiento civil.

El 35,47 % de los votos y los 145 escaños logrados en los comicios anticipados celebrados este domingo le permiten formar Gobierno con el nacionalista de derechas Griegos Independientes, que consiguió entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).

Juntos suman 155 escaños, -de los 300 que forman la Cámara-, una mayoría suficiente para repetir la coalición formada en enero.

Se espera que la composición del Gabinete ministerial se ultime en las próximas horas y que los ministros presten juramento a más tardar el miércoles por la mañana, antes de que Tsipras viaje a Bruselas para asistir a la cumbre extraordinaria sobre la crisis de refugiados.

En una reunión de su partido previa a la jura del cargo, Tsipras afirmó que el objetivo prioritario de su Gobierno en los próximos meses será restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos.

El líder izquierdista hizo un balance de los comicios celebrados , marcados por la elevada abstención, que llegó al 44 %, y en las que el neonazi Amanecer Dorado revalidó su tercera posición con el 6,99 % y 18 escaños.

El ya primer ministro añadió que será también de máxima importancia empezar la renegociación de la deuda y avanzar en las reformas "importantes" que quedan por delante, como, por ejemplo, las leyes relacionadas con la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el presidente de Griegos Independientes, Panos Kamenos, señaló a los medios que el nuevo Gobierno será un Ejecutivo "progresista que seguirá la labor" que inició en la anterior etapa.

Aunque oficialmente no se han sabido todavía los nombres de los futuros ministros, en los medios corrían hoy las primeras quinielas.

Todo apunta a que Kamenos repetirá al frente de la cartera de Defensa, el único ministerio que estará en manos de su partido.

Los medios locales coinciden en que, como Kamenos, la mayoría de los ministros de la anterior legislatura conservarán su cartera.

Para el cargo de presidente de la Cámara el nombre más escuchado era el del anterior ministro del Interior, Nikos Vutsis.

Como posible candidato se barajaba también a Yanis Dragasakis, viceprimer ministro hasta la dimisión de Tsipras el 20 de agosto.

Entre las novedades podría figurar el cambio en Inmigración.

Según los medios, el actual ministro adjunto del Gobierno interino, Yanis Muzalas, ginecólogo de profesión y uno de los miembros fundadores de la ONG Médicos del Mundo, podría permanecer en este cargo, que durante la etapa anterior recayó en Tasía Jristodulopulu.

Muzalas tuvo que gestionar, en las tres semanas que duró el Ejecutivo interino, buena parte de la crisis de refugiados.

Como baza segura del próximo Gobierno figura el último ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, firmante del tercer rescate.

En las tres semanas del Gobierno interino le había sustituido en el cargo Yorgos Juliarakis, encargado de las negociaciones técnicas con los acreedores de Grecia en el denominado "Grupo de Bruselas" durante todo el proceso de negociación.

Los medios hablaban también de la posibilidad de que Juliarakis asuma una nueva cartera, encargada exclusivamente de las negociaciones con el cuarteto -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- durante el proceso de aplicación del programa de reformas vinculado al rescate.