23 de septiembre de 2015
23.09.2015
Crisis migratoria

Europa propone 1.700 millones más para los refugiados

La Comisión Europea pretende que este desembolso adicional sirva para mejorar las capacidades de recepción

24.09.2015 | 08:56

La Comisión Europea ha propuesto hoy aportar 1.700 millones de euros adicionales para responder a la crisis de refugiados, informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta y responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva.

Esa suma se utilizará para mejorar las capacidades de recepción de los refugiados y la ayuda que estas personas necesitan fuera de la Unión Europea (UE), indicó la comisaria.

La Comisión Europea (CE) detalló hoy un conjunto de medidas de carácter operativas, presupuestarias y legales en materia de inmigración para responder a la crisis de refugiados.

De cara a los próximos seis meses, Bruselas subrayó la urgencia de apoyar a los países de la UE en la gestión de los flujos masivos de refugiados en sus territorios, y para ello pidió la completa puesta en marcha de equipos de gestión migratoria que trabajen en las zonas de llegada de los inmigrantes.

También mencionó la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil o de equipos de intervención rápida en las fronteras y subrayó la necesidad "normalizar" la situación en el espacio Schengen, con el levantamiento de las fronteras interiores en los Estados miembros que han aplicado la medida, que la CE recuerda que es solo de "corto plazo".

Bruselas incidió asimismo en la necesidad de impulsar una ofensiva diplomática e intensificar la cooperación con terceros países.

La CE hizo especial hincapié en la urgencia de aumentar el presupuesto destinado a gestionar la crisis de refugiados, con el aumento de la financiación de emergencia a los países más afectados.

En ese contexto, recordó que los fondos de emergencia disponibles en el presupuesto europeo para este año, que ascendían a 73 millones de euros, ya se han agotado y anunció que la próxima semana propondrá añadir 100 millones de euros para 2015.

Asimismo, propuso aumentar la financiación de este año para las tres agencias europeas más importantes en este ámbito: y en particular ofreció 1,3 millones adicionales para Frontex, 30 millones para la Oficina europea de Apoyo al Asilo (EASO) y otros 30 para Europol.

Explicó también que los fondos de emergencia para los países más afectados y de esas tres agencias se aumentarán en 600 millones de euros de cara a 2016.

Otra de las medidas que hoy propuso la CE fue incrementar el apoyo a los refugiados sirios, para lo que Bruselas propondrá la próxima semana reforzar el "Instrumento Europeo de Vecindad" con 300 millones de euros.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó no obstante, la necesidad de organizar una conferencia europea sobre Siria, como piden políticos como el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y explicó que en este caso corresponde liderar los esfuerzos a Naciones Unidas.

El trabajo con los países vecinos es otra de las prioridades para Bruselas, y por ello hoy propuso movilizar 1.000 millones de euros de ayuda a Turquía, que acoge a un enorme número de refugiados en su territorio, y 17 millones para Serbia y la antigua república de Macedonia.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, subrayó en rueda de prensa que los medios financieros de los que dispone el Ejecutivo comunitario son limitados e instó a los países de la UE a "mostrar su compromiso" en este ámbito.

Investigación por violar el derecho de asilo

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación por 40 violaciones de la disposición sobre derecho de asilo que afecta a 19 países, entre ellos España, según informaciones que publica hoy el diario alemán "Die Welt" en su edición digital.

Además de España, son investigados Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda y Hungría, entre otros países europeos.

Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido no están afectados puesto que no están dentro del sistema europeo en lo referente al derecho de asilo.

El diario alemán ha revelado las investigaciones horas antes de la cumbre extraordinaria que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar la crisis de los refugiados.

La CE, según sus informaciones, considera que los estados investigados no han trasladado a sus legislaciones nacionales las normativas oficiales sobre el reconocimiento de refugiados, sobre las normas mínimas del procedimiento para reconocer el derecho de asilo y sobre las condiciones de acogida de peticionarios de asilo.

"De nada vale discutir en las cumbres nuevas reglas en la política migratoria mientras la legislación vigente sólo se cumple de manera insuficiente", dice una fuente europea no identificada citada por el diario.

La primera medida será el envío de una advertencia a los estados afectados, que tendrán dos meses para reaccionar.

Si en ese lapso los estados no han adaptado sus legislaciones al derecho comunitario podrán ser llevados ante el tribunal europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine