Al menos 52 personas han muerto en un atentado múltiple perpetrado el domingo supuestamente por el grupo islamista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este lunes a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

Las explosiones se produjeron este domingo sobre las 20.00 hora local (19.00 GMT) muy cerca del aeropuerto de esta localidad, que recientemente ha restablecido sus vuelos comerciales y que alberga una base militar.

"Fueron tres artefactos explosivos improvisados. Los detalles todavía no están claros, pero estos ataques implican un alto nivel de desesperación por parte de Boko Haram", declaró a los periodistas el portavoz del Ejército nigeriano, Sami Usman.

Respecto a los últimos atentados en grandes ciudades, Usman recordó a la población que debe "mantenerse vigilante e informar de cualquier de persona sospechosa" para que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias.

"El Ejército nigeriano no se detendrá ante nada y está decidido a acabar con los terroristas de Boko Haram en el menor tiempo posible", añadió Usman en relación al plazo de tres meses otorgado por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para acabar con el grupo y que finaliza a mediados de noviembre.

Este fin de semana el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció de nuevo en un mensaje de audio en el que acusaba de "mentirosos" a los militares nigerianos y aseguraba que las presuntas victorias publicitadas por el Ejército son una farsa.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 300 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del norteste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas.

En 2015 Boko Haram ha matado a más de 2.500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.