La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó de la detención de 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Fuentes de la fiscalía confirmaron a Efe que entre los detenidos se encuentran la ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social Celina Oseguera y el ex director técnico del penal Librado Carmona García, ambos destituidos tras la fuga.

Aunque ya había casi una decena de funcionarios detenidos por su presunta implicación en este caso, estos serían los funcionarios de más alto nivel implicados supuestamente hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.

En un comunicado, la PGR explicó que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se ejerció acción penal contra los inculpados, a quienes el juez de distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de detención respectiva.

Los once varones detenidos ingresaron en la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, y dos mujeres fueron internadas en el penal de Tepic, Nayarit.

La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, agrega el comunicado.

El pasado 11 de julio, el narcotraficante se fugó del mencionado penal a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba una casa en construcción fuera de la cárcel con la celda del reo.