El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha considerado que Alemania estaría en capacidad de acoger a unos 500.000 refugiados al año durante unos años por su buena situación económica.

"Creo que nosotros podemos asumir de forma segura del orden de medio millón durante unos años", declaró Gabriel, que también es líder del Partido Social Demócrata (SPD), a la cadena ZDF a última hora del lunes. "No tengo ninguna duda, quizá incluso más", añadió.

El vicecanciller ha resaltado que "Alemania es un país fuerte y compasivo" y ha incidido en que "simplemente tenemos una situación económica excelente".

El Gobierno alemán ha indicado que espera recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más de las recibidas el año pasado. El Ejecutivo de Angela Merkel ha recibido elogios en los últimos días después de decidir permitir la entrada en el país de miles de refugiados que habían quedado atrapados en Hungría.

Por su parte, la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, ha anunciado este martes un cambio de postura del Gobierno y se ha ofrecido a aceptar una cifra de refugiados superior a los 2.000 que ya había prometido, si bien ha advertido de que sería con "condiciones".

"Nuestro potencial es mayor que los 2.000 que declaramos, pero las condiciones que planteamos es que quienes vengan se sientan seguros y que los polacos puedan decir que las autoridades se preocupan por que sus vidas no se vean afectadas", ha explicado Kopacz.

Polonia ha hecho un frente común con Eslovaquia, República Checa y Hungría para rechazar el sistema de cuotas que plantea la Comisión Europea. El presidente polaco, Andrzej Duda, se sumó este martes a la postura del Gobierno para criticar también ese reparto.

El plan de Bruselas, que será presentado formalmente este miércoles, plantea que Polonia acoja a más de 9.000 refugiados, lo que le situaría como el cuatro país receptor por encima de Alemania, Francia y España.