El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

"He decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear", dijo el presidente de Francia, país que ya participa en la campaña contra el EI en Irak pero que hasta ahora se había opuesto a hacerlo en territorio sirio.

El presidente francés ha anunciado además que Francia acogerá a 24.000 refugiados en los dos próximos años, como propone la Comisión Europea en su última propuesta de cuotas para que los Estados miembros se repartan a otros 120.000 refugiados.

En rueda de prensa semestral, Hollande se ha mostrado convencido de que la actual crisis de refugiados en Europa "puede ser controlada y lo será" y ha propuesto la celebración de una conferencia sobre este asunto, para la que ha ofrecido a París.

Igualmente, ha dejado claro que "si queremos ayudar a estos refugiados, debemos actuar con los países de origen y de tránsito" así como "establecer centros de acogida".

En su rueda de prensa semestral que se celebra hoy en el Palacio del Elíseo, Hollande descartó una intervención militar terrestre en Siria, al considerarla "inconsecuente" e "irrealista".

"Irrealista porque seríamos los únicos. Inconsecuente, porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación. Así que no intervendremos sobre el terreno, no más de lo que hacemos en Irak", señaló.

A juicio del mandatario, "en Irak le corresponde a los iraquíes, y en Siria a los rebeldes y a las fuerzas regionales" batallar sobre el terreno.

Hollande insistió que el presidente sirio, Bachar al Asad, deberá dejar el poder en un momento u otro de la transición.

"No se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar al Asad (...). Es lo que debemos hacer para pueda haber una reagrupación de los sirios sobre una base democrática", señaló.