El Consejo para la Reforma para Tailandia, compuesto por 247 miembros y designado por la junta militar que gobierna en el país, ha rechazado el polémico borrador para una nueva Constitución tras el golpe de estado del año pasado que llevó a Prayuth Chan Ocha a convertirse en primer ministro del país.

La decisión se ha tomado por 135 votos en contra frente a 105 votos a favor, con siete abstenciones, según ha informado la cadena BBC.

Ahora Tailandia deberá designar un nuevo comité para redactar otro borrador, retrasando aún más unas elecciones que inicialmente estaban previstas para antes de finales de 2015 y que ya han sido retrasadas. El nuevo comité tendrá 180 días para presentar una nueva protesta, que posteriormente se votará en un referéndum nacional.

El borrador ha recibido multitud de críticas, en particular por una cláusula que permite que la seguridad intervenga y tome el control del Gobierno en caso de "crisis nacional", medida que la oposición considera que "desprecia la soberanía del pueblo".

Hasta que se pueda redactar una nueva Constitución, el actual Gobierno militar, que expulsó al anterior Ejecutivo elegido en elecciones después de meses de agitación política, mantendrá sus poderes sustanciales.

Tailandia ha tenido numerosas constituciones desde el fin de la monarquía absoluta en el país en 1932, erosionando la confianza en lo que se supone que es un documento legal fundamental.