El único miembro de la familia Kurdi que sobrevivió al hundimiento de una embarcación con refugiados frente a las costas de Turquía ha contado los momentos más dramáticos de un naufragio que ha sacudido las conciencias de la comunidad internacional: "Mis hijos se me escaparon de las manos".

La imagen del cadáver de Aylan, de tres años, tendido en una playa turca ha dado al vuelta al mundo. Junto a él, también perdieron la vida su hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rehan, de 35, así como otras nueve personas más que, al igual que ellos, intentaban llegar a territorio europeo.

El padre, Abdulá, ha roto a llorar al salir de la morgue de la ciudad de Mugla donde están ahora los restos de su familia. "Queremos la atención del mundo, para impedir que cosas como éstas les pasen a otros", ha dicho este hombre a los periodistas, ante los que ha relatado el drama vivido tras "escapar de la guerra".

En declaraciones a la Policía, Abdulá ha explicado que pagó dos veces a las mafias para poder llevar a su familia a Grecia. Tras comprobar que sus esfuerzos habían sido en vano, los Kurdi se subieron por su cuenta en una embarcación junto a otros inmigrantes y se echaron al mar.

Sin embargo, la embarcación comenzó a llenarse de agua y los ocupantes se pusieron de pie, lo que terminó por hundirla. "Sostenía la mano de mi mujer. Mis hijos se me escaparon de las manos. Intentamos subir al barco", ha afirmado Abdulá.

"Todo eran gritos y oscuridad. No pude lograr que mi mujer y mis hijos me oyeran", ha contado en su declaración ante las autoridades, recogida por el periódico turco 'Hurriyet'.

La familia había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

"Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana", ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense 'National Post'. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. "Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema.

"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

Rechaza la oferta de asilo de Canadá

Abdulá Kurdi rechazó hoy una oferta de asilo de Canadá y pidió a la comunidad internacional que haga lo posible para evitar sufrimientos como el suyo.

"He recibido una oferta del Gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani (ciudad siria cercana). Pasaré el resto de mi vida allí", explicó.

Canadá niega que existiera una solicitud

El Gobierno canadiense negó hoy que la familia de Aylan Kurdi solicitase refugio en Canadá o que Ottawa ofreciese al padre, Abdulá Kurdi, asilo tras la tragedia.

El ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, declaró hoy a la televisión pública canadiense, CBC, que Abdulá Kurdi no solicitó refugio, aunque su hermana, Tima Kurdi, que vive en Canadá, sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio.

Alexander también negó que funcionarios canadienses ofreciesen a Abudlá Kurdi, el único superviviente de la tragedia en la que murieron sus dos hijos y su esposa, asilo en Canadá o la ciudadanía canadiense.

El ministro señaló que su departamento sí recibió una solicitud de refugio para el hermano de Abudlá y Tima, Mohammad, pero que Ottawa la rechazó porque faltaba un documento.

En marzo pasado, un diputado del opositor Nuevo Partido Democrático (NPD) entregó a Alexander una carta de Tima Kurdi en la que solicitaba ayuda e información para que sus dos hermanos y sus familias pudiesen llegar como refugiados a Canadá.