Estados Unidos ha desplegado seis cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense en la base aérea turca de Incirlik, (en el suroeste del país), cerca de Siria, en apoyo a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Seis cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU parten a la base aérea de Incirlik, Turquía, para apoyar la lucha contra el EI", señaló la misión estadounidense ante la OTAN en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter".

El despliegue de los F-16 estadounidenses en Turquía se produce después de que Washington y Ankara cerraran en julio el acuerdo por el que EEUU y sus aliados de la coalición internacional, pueden usar sus bases para atacar al EI.

Desde la estratégica base de Incirlik es más fácil atacar la posiciones del EI en Siria.

EEUU llevaba meses reclamando una implicación más activa de Ankara en la lucha contra los islamistas radicales.

El pasado 24 de julio, Turquía lanzó por primera vez un ataque aéreo contra el grupo yihadista.

Hasta ahora, Washington ha lanzado ataques con drones contra objetivos del EI desde Incirlik.

Esta misma semana el Pentágono confirmó su primera operación con drones con el objetivo de defender a las milicias de los grupos de oposición moderados entrenados por EEUU en Siria.

Igualmente a finales de julio, el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, mostró su "fuerte solidaridad" con Turquía y dio su respaldo a este aliado en su lucha contra el terrorismo en Irak y Siria.