Un hombre británico ha afirmado que fue violado cuando tenía 12 años por el ya fallecido ex primer ministro conservador Edward Heath, investigado ahora por la Policía por supuestos abusos de menores.

El periódico "Daily Mirror" recoge hoy la historia de este hombre, de 64 años y que no ha sido identificado, que alega en una carta a su abogado que Heath le recogió cuando hacía autostop a las afueras de Londres en 1961 y le llevó a su piso en el lujoso barrio de Mayfair, donde tuvieron lugar varios actos sexuales.

El joven denunció los hechos dos meses después pero los servicios sociales le tacharon de "mentiroso y fantasioso", según relata en la declaración a la que ha tenido acceso el rotativo.

La víctima, que ahora será entrevistada por la Policía, dice que solo se percató de la identidad de su agresor en 1965, cuando vio a Heath en la prensa en una foto junto a la que también sería primera ministra conservadora, Margaret Thatcher.

Este hombre explica además que fue explotado durante la infancia por su padre, que abusaba de él y le ofrecía a pederastas a cambio de dinero, y en la madurez se dedicó a la prostitución.

Este caso se conoce después de que la Policía del condado inglés de Wiltshire hiciera ayer un llamamiento a la población para identificar a posibles víctimas de Heath.

Este cuerpo policial investiga una denuncia hecha por un agente ya jubilado que mantiene que un juicio en los años 90 se suspendió al conocerse que uno de los implicados era el influyente político conservador.

"La acusación es que se iba a celebrar un juicio en los años 90 pero se recibió información de que Heath estaba implicado en el abuso de niños y, como resultado de dicha información, el juicio no llegó a celebrarse", explicó el superintendente Sean Memory.

"Este es un llamamiento a las víctimas en particular. Si usted ha sido víctima de algún delito por 'Sir' Ted Heath o de abusos sexuales, o es un testigo o tiene información, por favor póngase en contacto con nosotros", añadió Memory.

La Comisión independiente de quejas a la policía (IPCC, en inglés), que supervisa la labor policial, anunció ayer por su parte que analizará si se investigaron de forma adecuada esas acusaciones por supuestos abusos sexuales a menores lanzadas contra Heath en la década de 1990.

El antiguo político conservador, que murió en 2005 a los 89 años, fue jefe del Gobierno entre 1970 y 1974, y vivió durante la última etapa de su vida en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.

El político "tory", que nunca se casó y era conocido por su pasión por los yates y la música clásica, fue parlamentario en la Cámara de los Comunes por la circunscripción londinense de Bexley durante más de 50 años y se retiró en junio de 2001.

El asunto de los abusos de menores cometidos por personas en los círculos de poder es una gran preocupación en el Reino Unido, donde se ha abierto una investigación oficial a raíz de varias denuncias, que determinará si las instituciones hicieron lo suficiente para proteger a los niños.