Las autoridades de aviación de Estados Unidos denegaron temporalmente en 2010 el certificado médico al copiloto alemán Andreas Lubitz, que estrelló un avión en los Alpes franceses en marzo pasado, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El organismo regulador aéreo rechazó inicialmente la solicitud de Andreas Lubitz en una carta fechada el 8 de julio de 2010, en la que alegaba su "historial de depresión reactiva", según la misiva difundida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Lubitz era el copiloto del Airbus A320 de Germanwings que el pasado 24 de marzo se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo y todo apunta a que lo hizo de forma deliberada, según el análisis del contenido de una de las cajas negras.

Al denegar en primera instancia el certificado, la FAA pidió al copiloto alemán que enviara al organismo un informe de su médico actualizado, y veinte días más tarde se aprobó la solicitud, según consta en otra carta fechada el 28 de julio de 2010.

"Por su historial de depresión reactiva tiene prohibido operar un avión si aparecen nuevos síntomas o cambios adversos o si necesita medicación o tratamiento", indica la segunda carta de la FAA en la que le comunican que su solicitud ha sido aprobada.

Según otros documentos del regular aéreo, en febrero de 2010 un médico alemán dio el visto bueno para que Lubitz pudiera volar tras "completar de manera satisfactoria" un tratamiento entre enero y octubre de 2009, informa el The Wall Street Journal.

Durante esos diez meses el copiloto alemán recibió tratamiento psicoterapéutico que incluía la toma de dos medicamentos para combatir la depresión, el cipralex y la mirtazapina, según detalla la cadena de televisión CNN al informar también del caso.

Lubitz, quien en 2009 había interrumpido su formación como piloto en Lufthansa y había sido tratado por una depresión grave, tenía para el día del siniestro una baja médica, que al parecer ocultó a sus empleadores, según las investigaciones.